Temas Especiales

18 de Ene de 2022

Nacional

Indígenas siguen en el olvido

CHIRIQUÍ. Los problemas que enfrentan los indígenas no parecieran formar parte de las agendas de los gobiernos, ya que poco se hace par...

CHIRIQUÍ. Los problemas que enfrentan los indígenas no parecieran formar parte de las agendas de los gobiernos, ya que poco se hace para solucionarlos. Así lo manifestó la secretaria del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios e Industrias Derivadas (Sitrapeid), Yolanda Rodríguez.

Dice que no han tenido las respuestas esperadas por las administraciones que han gobernado al país, agrega que los políticos sólo llegan al poder en busca de sus aspiraciones personales o partidistas; mientras que los ngöbes continúan viviendo en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Considera que es necesario que se implementen políticas o proyectos que permitan el desarrollo dentro de la misma comarca, para evitar que se siga dando la migración indígena, exponiéndolos a todo tipo de abusos.

De acuerdo a la dirigente, los indígenas continúan siendo objetos de discriminación, además agrega que a pesar de las luchas que han emprendido, las condiciones laborales no se han corregido. Hasta el momento no hemos visto ningún tipo de mejoras, especialmente en el sector agropecuario, acotó.

Resalta que muchos trabajadores indígenas son despedidos injustificadamente, a otros no se les paga seguro, ante la mirada indiferente de las autoridades del Ministerio de Trabajo.