Temas Especiales

27 de Ene de 2022

Nacional

Homenaje a la gran maestra

PANAMÁ. Dionisia Cossio Vásquez, una de las grandes educadores que tiene nuestro país, nació en Calobre, provincia de Veraguas, y luego...

PANAMÁ. Dionisia Cossio Vásquez, una de las grandes educadores que tiene nuestro país, nació en Calobre, provincia de Veraguas, y luego de finalizar estudios como docente a nivel universitario inicia una reconocida trayectoria tanto a nivel nacional como internacional en solidaridad con los más necesitados y los pueblos oprimidos, además de su incansable lucha al lado de la clase trabajadora.

Su desempeño la coloca como una de las integrantes del grupo de educadores progresistas que fundaron el Frente Reformista de Educadores Panameños (FREP) del cual dos años más tarde sería su principal dirigente.

El presidente de la República, Martín Torrijos, dio la Condecoración Nacional de la Orden Marta Matamoros, el lunes pasado a la educadora veragüense, con la medalla al mérito de la Orden Marta Matamoros, en reconocimiento por la destacada tarea que esta docente cumplió en su vida laboral, sindical y de asistencia social.

“Su trayectoria como dirigente obrera, como militante y como luchadora por los derechos del pueblo en general, son referencias para nuestro orgullo como país, y freno para quieres quieren vernos sumidos —otra vez— en el atraso y la indolencia”, sostuvo Torrijos.

La Condecoración Nacional de la Orden Marta Matamoros se otorga como un homenaje del país a una mujer íntegra, de grandes virtudes ciudadanas y ejemplar trayectoria social, política, cultural, de beligerancia para la consecución de ideas que han contribuido al fortalecimiento de la nación panameña y a la consolidación de los derechos sociales y de equidad de género. En este mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Torrijos resaltó las virtudes de la condecorada que ha llevado adelante y sin desmayar, su compromiso social en un tiempo en el que hay que marcar valores y la diferencia.