Terapia alternativa para discapacitados

Actualizado
  • 23/03/2009 01:00
Creado
  • 23/03/2009 01:00
COCLÉ. Una nueva modalidad en terapia para niños con problemas psicomotores se ha iniciado en el centro de Habilitación Especial (IPHE)...

COCLÉ. Una nueva modalidad en terapia para niños con problemas psicomotores se ha iniciado en el centro de Habilitación Especial (IPHE) de Antón, la cual se ha convertido en una terapia alternativa para ellos.

Se trata de la equinoterapia con caballos, lo que busca ayudar su calidad de vida, buscar un campo de alegría, de felicidad en estos niños que tienen una movilidad reducida.

De momento participan niños con síndrome de Down y niños con parálisis cerebral, a los cuales se les hizo una evaluación previa para poder participar en esta actividad que será parte de su desempeño.

En la misma participan doce niños: seis de Antón y seis de El Valle con un equipo técnico, entre estos la fisioterapista María del Pilar Rodríguez, la fonoaudióloga, Eliset Guardia, la estimuladora del hogar, Elisa Rodríguez, quienes son parte importante de esta terapia.

Pero aún la institución no cuenta con caballo propio, ya que los utilizados son prestados o alquilados, y que son guiados por voluntarios y miembros de la comunidad. Además piden el apoyo de las autoridades para la consecución de un establo.

Para la inauguración de este nuevo programa estuvieron presentes las directoras regionales de las extensiones del IPHE de La Chorrera, Chiriquí, Los Santos, Panamá, con la finalidad de observar el proyecto de equinoterapia.

La directora de la extensión de Los Santos, Petra Ramos, expresó que esta nueva modalidad es fantástica, primero porque su experiencia de trabajar con parálisis cerebral le da la oportunidad de conocer a los estudiantes con esa discapacidad que están recibiendo la equinoterapia y es contagioso este proyecto.

Por su parte la directora general del IPHE Julia Mora indica que la institución tiene que ir acorde con los cambios por lo que se espera llevar esta nueva modalidad al resto del país, para beneficiar a los discapacitados de las diversas provincias y poder darles una mejor calidad de vida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus