Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Nacional

Buscan preservar recursos marinos

LOS SANTOS. La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la Asociación de Productores Mixta de Búcaro, Tonosí, Provincia d...

LOS SANTOS. La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la Asociación de Productores Mixta de Búcaro, Tonosí, Provincia de Los Santos, suscribieron un Acuerdo de Entendimiento, que busca contribuir a la conservación y sostenibilidad de los recursos acuáticos.

El acuerdo busca que los pescadores artesanales de la región de Búcaro utilicen redes de enmalle para la captura de especies diferentes al pargo, durante los meses de diciembre hasta abril fue firmado por el Dr. Reynaldo Pérez-Guardia, administrador de la ARAP y la presidenta de la Asociación de Productores Mixta de Búcaro, Dylsa Vargas de Ortega.

El administrador de ARAP señaló que durante los meses de diciembre hasta abril la captura del pargo es mínima, por esta razón se les permite a los pescadores opciones de pesca, que ayuden a llevar el sustento diario a sus familias.

Expresó que la asociación de pescadores es una organización legalmente establecida, donde sus esposas son las principales administradoras de los productos del mar.

Pérez-Guardia destacó que la ARAP permitirá el uso de redes de enmalle con luz de malla de tres pulgadas en adelante hasta el 31 de enero, la cual no podrá estar puesta en el agua por más de dos horas, y deberá ser revisada para evitar la captura de tortugas.

También informó que la entidad brindará asistencia técnica necesaria para que la asociación lleve la información de registro de desembarque de todas las embarcaciones que realicen esta actividad en Puerto Búcaro.

La presidenta de la asociación, Dylsa de Vargas señaló que se creará un Comité de Vigilancia, el cual tendrá como objetivo salvaguardar las especies pargo, tortugas marinas cuya pesca está prohibida.