Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Nacional

Basura en cada esquina

PANAMÁ. El servicio de recolección de basura en la ciudad capital que realiza la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (DIM...

PANAMÁ. El servicio de recolección de basura en la ciudad capital que realiza la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD) ha sido afectado por falta de presupuesto para operar y podría agravarse en los próximos días si el gobierno no paga los 28 millones de dólares que le adeuda por servicios prestados.

El alcalde capitalino encargado, Iván Arrocha se reunió el viernes 20 de marzo con el viceministro de la Presidencia, Carlos García y otros funcionarios para lograr un consenso en cuanto al pago de la deuda, por lo que se está en espera de la cancelación de la deuda, porque de lo contrario, la entidad no podrá hacerle frente al pago del combustible, planilla y servicios básicos.

Ayer, en el Consejo Municipal, los concejales expresaron su preocupación por la crisis financiera de esta entidad y solicitaron por urgencia notoria convocar a la Comisión de Hacienda Municipal, para analizar la situación que podría afectar el servicio de recolección en el área metropolitana.

El representante de Río Abajo, Javier Ortega, dijo que cuando la basura no se recoge con la debida periocidad establecida se pone en riesgo la salud de los conciudadanos, motivo por el cual, es importante reunir hoy a la Comisión de Hacienda Municipal, para hacerle una serie de consultas a Tesorería Municipal y al director del DIMAUD, Rafael Reyes, sobre los nuevos horarios y recortes en las distintas rutas de recolección. La medida de la DIMAUD consiste en lo siguiente: los corregimientos de San Felipe y El Chorrillo que son atendidos con una frencuencia de dos veces por día, solo se recogerá una vez al día. En Santa Ana, Curundú, San Francisco, Pueblo Nuevo, Juan Díaz y los hospitales, donde se recoge una vez por día, se reducirá a un día de por medio. En Betania, Ancón, Parque Lefevre, Río Abajo Las Mañanitas, 24 de Diciembre, Pacora, San Martín, Alcalde Díaz y Chilibre, donde se estaba recogiendo más o menos un día de por medio, se alargará a dos días de por medio.

Ortega indicó que para no afectar el servicio de recolección en Río Abajo, estaba dispuesto a ceder parte de la gasolina de la Junta Comunal a la DIMAUD.

La presidenta del Concejo, Omidia Quintero pidió al gobierno que pague el dinero, para no afectar el servicio a los residentes, negocios y hospitales de los 21 corregimientos del distrito capital.