19 de Ago de 2022

Nacional

Monorriel ideal para Panamá

Yo creo, sin ser especialista en transporte, pero luego de estudiar —como una ciudadana que se informa antes de votar— la poca informaci...

Yo creo, sin ser especialista en transporte, pero luego de estudiar —como una ciudadana que se informa antes de votar— la poca información que hay disponible, sostengo que el monorriel es el sistema más adecuado para nuestra pequeña ciudad. Creo que es más estético y mucho más interesante para la persona que va a viajar en él. ¿Por qué? Es mucho más interesante viajar en el aire y mirar la ciudad desde allí, que viajar bajo tierra, sumado al calor que hace en esta ciudad.

Es más económico que el metro. Invertir en el metro sería un gasto innecesario y desmedido. Una de las dificultades del metro es que se tiene que hacer bajo tierra y en Panamá hay muchos rellenos que dificultarán la construcción y significará un costo muy elevado. Yo que soy arquitecta vivo escuchando de estos problemas. En algunas construcciones que se hacen en el área de Paitilla, mientras se hace la fundación de un edificio, la marea está tan alta que se tiene que esperar hasta cuatro días para que baje la marea y entonces empezar a construir. Además se afecta todo el sistema de cloacas y drenajes.

En internet es difícil conseguir información porque como no hay monorrieles en Latinoamérica toda la información al respecto está en japonés y otros idiomas. Sólo se pueden conseguir algunas notas en inglés que hablan de sus bondades y de como ayudó a combatir la superpoblación en ciudades super caóticas como las asiáticas. De todas formas es una decisión que nuestras autoridades van a tener que evaluar con mucho cuidado ya que se van a utilizar muchos recursos y es para toda la vida. No vale equivocarse. Yo apuesto por el monorriel.