Gobierno intenta cumplir promesa

Actualizado
  • 27/03/2009 01:00
Creado
  • 27/03/2009 01:00
PANAMÁ. A escasos tres meses de culminar su gestión y en un intento de salvar su compromiso con la sociedad, el presidente de la Repúbl...

PANAMÁ. A escasos tres meses de culminar su gestión y en un intento de salvar su compromiso con la sociedad, el presidente de la República, Martín Torrijos, lanzó un nuevo paquete de cambios que consideró como “inmediatos”, y que van dirigidos a acabar con la delincuencia.

El paquete de medidas será presentado este lunes ante la Asamblea Nacional ya que incluye reformas al Código Penal, Judicial y la renovación del régimen migratorio.

Ante las constantes fugas de los centros penitenciarios, se propone aumentar las penas por evasión simple, de dos a cuatro años de cárcel.

En medio de una rueda de prensa, Torrijos dijo que se aumentará a 50 años, la pena máxima que se le puede imputar a una persona por varios delitos, pena que en este momento alcanza los 35 años de prisión, ya sea por un mismo proceso o procesos diferentes. Con las reformas al Código Penal, para el caso de la concurrencia de delitos sancionados en procesos diferentes, el cumplimiento de la pena busca que sea independiente para cada delito.

Sobre las lesiones personales, Torrijos anunció que se propone adicionar un nuevo agravante cuando se utilicen armas de fuego en lugares públicos y el aumento de cuatro a seis años de prisión por el hurto en oficinas, centros educativos, establecimientos públicos, templos religiosos, entre otros.

Entre las propuestas también se destaca la actualización del reglamento de tránsito y transporte, para evitar la ocultación de rostros de víctimas y delincuentes, restricción del uso de papel ahumado con graduación superior al nivel dos, en autos particulares. Los conductores y pasajeros de motocicletas deberán portar el número de placa en su casco, conducir su vehículo en el carril y posición que les corresponde.

Se propone además una norma para que los operadores de telecomunicaciones, así como las agencias distribuidoras, obligatoriamente mantengan en sus archivos los registros que identifiquen a sus clientes y los servicios que proveen, sean personas naturales o jurídicas.

Todo este paquete de reformas deberá ser discutido, en medio de una intensa campaña electoral, con una Asamblea Nacional de Diputados que apenas se reune un par de días a la semana.

Son medidas que, luego de cuatro años de gestión, le tocará implementar al próximo gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus