Desechos del mar, opción económica

Actualizado
  • 03/04/2009 02:00
Creado
  • 03/04/2009 02:00
COCLÉ. Para buscar los ingresos económicos mucha gente se las ingenia. . A lo largo de la playa de Farallón y aprovechando el turismo ...

COCLÉ. Para buscar los ingresos económicos mucha gente se las ingenia.

A lo largo de la playa de Farallón y aprovechando el turismo de la zona, varias personas con unos 10 años de dedicarse a las actividades artesanal y de buhonerías, y sin ir muy lejos obtienen su materia prima de los desechos del mar con los cuales hacen gran cantidad de adornos que venden a precios módicos.

Conchas, almejas, corales, cambutes, ostras, escamas y otras, son las más buscadas por Yasmina Ávila, quien es parte de la Cooperativa de Comercialización de Artesanías de Farallón (COOCAF, R.L.), donde la inversión es mínima y recolectan entre 70 y 80 dólares semanales con una buena cosecha de estos productos que el mar saca hasta la arena porque no los necesita, pero para los artesanos representa su economía.

La idea surge para Yasmina cuando vio las flores de los papos de cuatro pétalos que confecciona con las cáscaras de las conchuelas. Pero no siempre hay suficiente material como escamas grandes de pescado y por eso si no hay suficientes hacen las hojas con foam o plástico, para los pistilos consiguen coral negro o plástico que montan en una base de cambute (caracol), y con pequeños caracoles hacen los colibrí y también con las conchas hacen las gallinitas y la cáscara de una ostra la utilizan para la base que hace las veces del agua.

Igual vende adornos de pecesitos en un simulacro del fondo marino con el coral negro y conchas.

Las aletas de los peces las hacen de las escamas grandes cuando hay, o de plástico que es más fácil pintar y los pedazos de cambute o caracoles encontrados a la orilla del mar siempre las utilizan de fondo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus