Juzgados nocturnos están en la mira

Actualizado
  • 05/04/2009 03:00
Creado
  • 05/04/2009 03:00
PANAMÁ. El ejercicio de justicia administrativa que ejercen los juzgados nocturnos es cuestionado y está en una dis- yuntiva: resuelven...

PANAMÁ. El ejercicio de justicia administrativa que ejercen los juzgados nocturnos es cuestionado y está en una dis- yuntiva: resuelven delitos de robo y estafa, pero los casos de violencia intrafamiliar no reciben tratamiento adecuado, por lo que existe la propuesta de crear centros especializados las 24 horas del día, para atender este tipo de problemas.

Durante una visita que hizo este diario, en horas de la madrugada al Juzgado Nocturno de San Felipe, se pudo comprobar lo planteado en el informe “Situación de la justicia administrativa impartida por corregidores y jueces nocturnos en Panamá”, presentado por la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Durante la reunión interinstitucional convocada por Alianza Ciudadana Pro Justicia el pasado 1 de abril, el juez Abdiel Ábrego, coordinador de jueces nocturnos, dijo “no dejen en manos de corregidores y jueces nocturnos a las víctimas de la violencia doméstica, porque no podemos atenderla”, lo cual demuestra que estos profesionales no están capacitados para tratar este tipo de casos.

Los participantes de gobierno y sociedad civil coincidieron en la reunión, que se requiere impulsar la pronta discusión de la ley que crea la nueva justicia de paz en cumplimiento del Pacto de Estado por la Justicia.

Debido a que el Juzgado está en zona roja y no reúne las condiciones de infraestructura ni sanitarias, el Ministerio de Gobierno y Justicia se comprometió a equiparlo y trasladarlo hacia Calidonia de manera temporal, mientras se toma otra decisión. + 4A

Lo Nuevo
comments powered by Disqus