Déficit de camas en hospital

Actualizado
  • 15/04/2009 02:00
Creado
  • 15/04/2009 02:00
CHIRIQUÍ. La falta de camas es una realidad que enfrenta el Hospital Regional Rafael Hernández, en la provincia de Chiriquí.

CHIRIQUÍ. La falta de camas es una realidad que enfrenta el Hospital Regional Rafael Hernández, en la provincia de Chiriquí.

El déficit está afectando a cientos de pacientes que a diario acuden al lugar en busca de salud, así lo reconoció el doctor José Daniel Saldaña, quien hasta hace poco fungía como director de este centro hospitalario.

Actualmente sólo cuenta con 307 camas funcionado, pero el porcentaje de ocupación sobrepasa el 90%. Esto significa que estamos trabajando permanentemente en crisis, precisó el galeno.

De acuerdo a Saldaña, ante esta situación se hace necesaria la construcción de una nueva torre quirúrgica equipada con 100 camas adicionales.

Explica que los actuales quirófanos tienen varios años de estar siendo utilizados.

Sostiene que paralelo a esta propuesta “es necesario desarrollar un hospital para pacientes crónicos en esta provincia”.

Propone la habilitación de una sección del antiguo Hospital José Domingo De Obaldía, donde bien se pueden colocar entre 50 y 100 camas para este tipo de pacientes.

De acuerdo al doctor Saldaña, con estas medidas se lograría descongestionar la actual instalación hospitalaria, donde no sólo se atiende a la población de la provincia de Chiriquí, sino además a los pacientes provenientes de la provincia de Bocas del Toro y la comarca Ngöbe Buglé.

“Una respuesta inmediata para la próxima gestión, tiene que ser la apertura de un hospital de crónicos, para descongestionar al Hospital Rafael Hernández”, reiteró.

Recomendó a la Junta Directiva de este nosocomio, así como los directivos de la Caja de Seguro Social, a que doten a esta dependencia con el presupuesto necesario, para que los chiricanos sean atendidos con una mejor calidad.

Dice que durante su gestión incrementó los esfuerzos para mejorar el servicio en el cuarto de urgencia e incorporar nuevas camillas.

De acuerdo a las autoridades de Salud, en los últimos años en este hospital se han incorporado nuevos equipos, como ascensores, equipos de radiología, y además se instaló el sistema de oxígeno directo a las salas, para brindarles una mejor atención a los pacientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus