Sigue el vía crucis en las escuelas públicas

Actualizado
  • 15/04/2009 02:00
Creado
  • 15/04/2009 02:00
PANAMÁ. El vía crucis de los estudiantes de las escuelas y colegios públicos no termina. A la malas condiciones de algunos centros esc...

PANAMÁ. El vía crucis de los estudiantes de las escuelas y colegios públicos no termina. A la malas condiciones de algunos centros escolares del país, ahora se le suma el eterno problema de la falta de docentes, que no ha podido resolver ningún ministro de Educación en los últimos 19 años.

El año lectivo 2009 empezó con un rosario de problemas que pudiera agudizarse con una serie de protestas por las condiciones en la que se tendrá que impartir las clases. El primer conflicto fue el deterioro de las escuelas, cuyo trabajos empezaron tarde y no estuvieron a tiempo como lo había prometido desde el comienzo del año el titular de Educación, Salvador Rodríguez.

Sobre este particular, Rodríguez dijo ayer martes, que una forma de que se termine la situación del mal estado de las infraestructuras escolares, es que el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) sea utilizado de mejor manera y que se abra una licitación a inicio de año, para mantenimiento preventivo durante todo el período escolar. "Hay escuelas que tienen 80,000 dólares de fondo y la situación es caótica".

PROTESTA

Después fue el transporte del estudiantado panameño. Como la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) había sacado de circulación 30 buses, por el programa de rescate administrativo, la falta de estos vehículos iba a complicar aún más el traslado de los estudiantes, toda vez que diariamente tienen que ver cómo los abordan, porque los transportistas, por el precio que ellos pagan (15 centésimos) no los quieren llevar.

Para evitar un caos, la Cámara Nacional del Transporte y la ATTT, pusieron en marcha el proyecto "ferri buses", en donde 56 vehículos de las diferentes piqueras brindarían el servicio expreso a los estudiantes por el precio de 25 centésimos.

El lunes 13, fecha en que empezaron las clases, muchos estudiantes llegaron tarde a sus escuelas y colegios porque los buses no llegaron a tiempo a las paradas. Ayer, mejoró el tiempo de llegada, pero cuando culmine esta semana se podrá saber cuánto buses se necesitan para este proyecto, y si son o no efectivos.

A esto se le sumó la denuncia de la falta de maestros y profesores. Ayer, en las inmediaciones del sector de Bella Vista, docentes que aspiran a obtener una vacante en el Ministerio de Educación, cerraron por espacio de 15 minutos esta vía, en protesta porque el ministro Rodríguez, el 12 de marzo de marzo de 2009, valiéndose de ciertos recursos legales, creó el Resuelto 507, mediante el cual todas las vacantes que hay en estos momentos, él las iba a manejar.

Esto, según el profesor Antonio Bethancourt, va en contra de la Ley 47, artículo 220, numeral 9, porque "las vacantes las asigna la Comisión de Selección de Personal Docente".

En todo el país se estima que hacen falta 200 vacantes. En el aula de clases hay al menos 37 puestos, lo que significa que a 7,400 estudiantes le hacen falta educadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus