Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Nacional

Quién es el “Mono Jojoy”

PANAMÁ. Jorge Briceño Suárez, conocido como el “Mono Jojoy”, es el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FAR...

PANAMÁ. Jorge Briceño Suárez, conocido como el “Mono Jojoy”, es el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Jojoy es considerado el más sanguinario y temido guerrillero del grupo armado, y está sindicado por no menos de mil asesinatos, con varias condenas en su contra y cerca de cincuenta procesos judiciales en una fiscalía colombiana por asesinato, violación de derechos humanos, terrorismo y narcotráfico.

Antes de encontrar los “libros de guardia” del Mono Jojoy, las autoridades colombianas encontraron una fotografía del líder guerrillero, en la que se le ve muy delgado y visiblemente demacrado. Todo parece indicar que padece de diabetes mellitus. Por esta razón, el Ejército mantiene desde hace varios años un estricto control en el manejo y distribución de medicamentos en las regiones donde se concentran las operaciones de las FARC.