Las negociaciones Panamá-Chile

Actualizado
  • 22/04/2009 02:00
Creado
  • 22/04/2009 02:00
PANAMÁ. Mientras en Panamá los familiares de las víctimas del helicóptero SAN-100 desconocen el informe detallado de las causas que pro...

PANAMÁ. Mientras en Panamá los familiares de las víctimas del helicóptero SAN-100 desconocen el informe detallado de las causas que provocaron el desastre aéreo, aquel 29 de mayo de 2008, en Chile ya fue entregado e incluso se está en la fase final de la negociación que podría finiquitar una indemnización de hasta $1. 3 millones para las familias chilenas.

El 15 de diciembre de 2008, “en un ambiente de gran cordialidad”, se reunieron en esta capital delegaciones de Chile y Panamá, con el propósito de instalar la Mesa Binacional de Trabajo para atender los temas vinculados al caso del helicóptero SAN-100.

Desde esta fecha, la delegación chilena hizo una exposición sobre su interés en lograr reparaciones y se pudo conocer que los familiares de las víctimas de ese país sureño habían señalado que la compensación económica ayudaría a garantizar la estabilidad de los niños que perdieron a sus padres en la tragedia del 29 de mayo.

LA TERCERA REUNIÓN

Hasta el momento la Mesa Binacional de Trabajo se ha reunido en tres ocasiones para conversar el tema. La última fue el pasado 17 de abril de 2009, en la sede de la Academia Diplomática Andrés Bello del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en donde ambas delegaciones concluyeron la etapa “procedimental”, por lo que las negociaciones ya están en la fase final.

Las delegaciones de Panamá y Chile también acordaron reunirse por cuarta vez el próximo 11 de mayo en la ciudad de Buenos Aires.

En las negociaciones están participando por Panamá: el director general de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Vladimir Franco, quien la preside; la abogada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Laura Castro y los abogados Feliciano Olmedo Sanjur y Jorge Federico Lee.

Por Chile la preside el abogado y ex ministro de Justicia, Luis Bates, el abogado y subdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Arévalo y los abogados Álvaro Baeza y Ciro Colombara.

LA INDEMNIZACIÓN

El tema de la indemnización la ha estado manejando el presidente de la República, Martín Torrijos, el canciller, Samuel Lewis Navarro y el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia.

La Estrella tuvo conocimiento que el monto de la indemnización que se está negociando con Chile es por 1.3 millones de dólares para cada una de las familias de las víctimas.

Esta información fue negada por el abogado chileno Álvaro Baeza, quien forma parte de la comisión negociadora, pero reconoció que “no debe haber discriminación ni para las familias chilenas ni panameñas”.

A todo esto, el gobierno panameño no se ha reunido con los familiares de las víctimas panameñas ni para entregarles el informe detallado, ni para conversar sobre una posible indemnización.

Luis Celis, esposo de la fallecida comisionada de la Policía, María de Celis, ha dicho que desconoce “cuáles fueron las causas del accidente”; y la familia del desaparecido subcomisionado Gerardo Polanco espera que el gobierno los llame a una reunión.

Ayer, el viceministro de Gobierno y Justicia, Severino Mejía se limitó a decir que el caso lo está manejando la Cancillería, que presentará a los familiares el informe, a través de la comisión negociadora.

El 29 de mayo de 2008 se estrelló el SAN-100 contra el edificio del almacén Banana Price, en Calidonia. Fallecieron 6 chilenos y 5 panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus