30 de Sep de 2022

Nacional

Optimismo en caso Castrellón

PANAMÁ. Informes exclusivos recogidos en Lima nos indican que el panameño Pacífico Castrellón acusado de terrorismo en la época del pre...

PANAMÁ. Informes exclusivos recogidos en Lima nos indican que el panameño Pacífico Castrellón acusado de terrorismo en la época del presidente Alberto Fujimori, recientemente condenado en ese país, por violaciones a los derechos humanos, estaría a punto de volver a Panamá. Ayer, la Segunda Sala Especializada para Reos en Cárcel, un Tribunal Superior de Lima, celebró una audiencia en el caso y aunque no emitió de inmediato una medida resolutoria, se esperaba una decisión favorable, en virtud de que Castrillón se encuentra libre bajo medida cautelar desde hace dos años y su pena estaría cumpliéndose totalmente antes de un año.

Castrellón y su sentencia ha tenido una repercusión nacional por su larguísima espera y las constantes y prolongadas acciones judiciales, diplomáticas y de organizaciones de derechos humanos, a fin de obtener su libertad.

El embajador de Panamá en Lima, Roberto Díaz Herrera, fue contactado telefónicamente para comentar los resultados de la audiencia, pero fue sumamente cauto, “hemos estado insistentemente por los últimos 4 años buscando la salida de Pacífico hacia Panamá, a terminar de pagar su sentencia, a punto ya de cumplirse totalmente.

Del mismo modo hay peruanos pidiéndonos lo mismo en sentido inverso, su traslado al Perú.

Sobre el resultado de la audiencia que se acaba de celebrar, Díaz Herrera nos dijo: “si bien en esta fecha ha ocurrido una nueva audiencia la defensa del panameño preferimos no especular respetando la reserva del Órgano Judicial Peruano, pero estamos muy optimistas. Hemos tenido entrevistas respetuosas últimamente con muy altos funcionarios del Órgano Judicial que incluyen altos magistrados, así como también con el primer ministro, Yehude Simon, amigo personal de Castrellón, por haber sido también condenado por terrorismo e indultado luego”, explicó.

La defensa de Castrellón está a cargo del Dr. Jesús Corrales, “un notable jurista peruano”, señaló el diplomático “estamos siguiendo la solicitud del presidente Torrijos y el canciller Lewis Navarro, quienes me llaman con frecuencia interesados en el caso”.

Confiamos en Dios que Pacífico esté prontito con nosotros. Dios mediante el compatriota pronto estará trabajando como pintor entre nosotros y teniendo ocasión de restablecer su vida ”.