Gabinete activa plan sanitario

Actualizado
  • 27/04/2009 02:00
Creado
  • 27/04/2009 02:00
PANAMÁ. Luego de un Consejo de Gabinete, el gobierno, a través del Ministerio de Salud (MINSA), activó la Comisión Intersectorial con l...

PANAMÁ. Luego de un Consejo de Gabinete, el gobierno, a través del Ministerio de Salud (MINSA), activó la Comisión Intersectorial con la que se establecen las acciones necesarias para planificar los mecanismos ante una amenaza de influenza porcina.

Rosario Turner, ministra de Salud, dijo que esta acción surge a raíz de la declaración del Comité de Emergencia de las Naciones Unidas donde se declaró una situación de contingencia por los hechos relacionados con la gripe porcina presentados en México y Estados Unidos.

Turner manifestó que por la “situación preocupante”, Panamá desde el pasado jueves activó el sistema de vigilancia epidemiológica como parte del sector salud, y ahora se están activando otras instituciones que deben tener toda la información requerida y que tienen funciones en el abordaje integral de un problema de esta índole. Explicó que estas instituciones van desde el MINSA, la Caja de Seguro Social (CSS), el Ministerio de Gobierno y Justicia, el Ministerio de la Presidencia, Economía y Finanzas, además de la participación del Ministerio de Comercio y el de Educación. También se cuenta con la participación del Ministerio de Desarrollo Social y de la Autoridad Nacional del Ambiente que forman parte del Plan Estratégico Intersectorial.

Turner destacó que cada una de estas instituciones tiene un rol claramente establecido y que no solamente se ha activado la Comisión Intersectorial, sino que el MINSA ha tomado medidas en cinco dimensiones importantes que van desde el sistema de vigilancia, control de los puertos, promoción y comunicación del tema a la población e información de la capacidad de respuesta del MINSA.

MEDIDAS EN EL AEROPUERTO

En el caso del Aeropuerto Internacional de Tocumen, se han tomado medidas. De acuerdo con Turner, no solo se cuenta con los médicos que allí laboran, sino con personal del MINSA que está dando todas las recomendaciones necesarias; se están aplicando tomas de temperatura en los casos que se cree necesario.

En las próximas 24 horas, según dice la ministra, se estarán haciendo las comunicaciones con las líneas aéreas para dar a conocer los requisitos que se establecerán para las personas que vienen de México y de Estados Unidos.

El requisito consiste en llenar un formulario básico de una declaración jurada dónde el viajero que venga de esa área se obliga a reportar los síntomas asociados a este padecimiento, de tal forma de que antes de que baje del avión se tenga la información por parte de las líneas aéreas y de alguna sospecha la persona pueda ser atendida inmediatamente por los funcionarios de salud. Igualmente afirmó que el Ministerio de Gobierno y Justicia tomará las medidas de control en las fronteras del país, y que actualmente se está compartiendo información con la Organización Mundial de la Salud y los países vecinos.

CAPACIDAD DE DIAGNÓSTICO

Destacó la ministra que el MINSA está en capacidad de poder diagnosticar en 24 horas la presencia de influenza porcina, a través del Instituto Conmemorativo Gorgas, y también está preparado para hacer los enlaces necesarios para la identificación de los subtipos.

Hoy, en conjunto con la CSS, se tendrá una reunión para establecer todos los escenarios necesarios y las posibles soluciones para estar preparados para tener una respuesta rápida. Los síntomas de la enfermedad se manifiestan como un síndrome gripal, temperaturas altas, estornudos, vómitos y diarreas, por lo que al presentar estos síntomas se debe acudir al médico.

En las próximas 24 horas se comprará el medicamento oseltamivil para estar preparados, pero dijo que actualmente se cuenta con materia prima con la cual se está preparando la medicina, pero la OMS tiene el medicamento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus