Se empiezan a tomar medidas

Actualizado
  • 29/04/2009 02:00
Creado
  • 29/04/2009 02:00
PANAMÁ. Después de una semana de que se registraran en México los primeros casos de gripe porcina, en Panamá está bajo análisis un caso...

PANAMÁ. Después de una semana de que se registraran en México los primeros casos de gripe porcina, en Panamá está bajo análisis un caso que podría convertirse en el primero en el país.

Se trata de un viajero procedente de Quito, Ecuador, quien al llegar al aeropuerto de Tocumen presentaba un cuadro de dificultad respiratoria y fiebre alta, según detectaron funcionarios del MINSA.

El pasajero manifestó que desde hace cuatro días presentaba fiebre y tos. Debido a los síntomas, el Ministerio de Salud (MINSA), según la ministra Rosario Turner, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad del personal, atendió al paciente y lo envió al Hospital Santo Tomás (HST).

Después de evaluar al paciente, tras sufrir dolor de cabeza intenso y retrocular (pupila), se le aplicaron las medidas sanitarias requeridas en estos casos, se asiló y se le tomaron muestras que fueron llevadas al Instituto Conmemorativo Gorgas, donde están bajo análisis.

Gladys Guerrero, jefe nacional de Epidemiología del MINSA, confirmó que el paciente se encuentra clínicamente estable. Explicó también que a todos los pasajeros, independientemente del país de donde vengan, se les está solicitando una declaración jurada obligatoria, antes de que el avión descienda, donde se les pregunta si han estado en los últimos 15 días en alguno de los países que han reportado influenza porcina humana y cuáles, si en los últimos tres días han presentado alguno de los síntomas de la enfermedad y si han estado en contacto con alguna persona infectada.

Si la persona contesta afirmativamente dos respuesta, indicó Guerrero, antes de que descienda el avión será aislada y al llegar a tierra será entregada a los funcionarios de Salud para que sean evaluados y, según el caso, remitidos a los diferentes centros hospitalarios.

LAS FRONTERAS

La ministra afirmó que se ha fortalecido con personal capacitado la vigilancia en los sitios de entrada al país como aeropuertos, puertos y zonas fronterizas, con el fin de detectar pacientes sospechosos procedentes de áreas donde circula el virus.

Además se ha capacitado a los equipos de salud, de todos los niveles de atención, en el diagnóstico oportuno y el manejo adecuado de este tipo de infecciones. La ministra señaló también se han preparado Equipos de Respuesta Rápida y realizado múltiples simulacros en diferentes regiones de país. También, dijo, se hizo un volanteo en varias zonas.

Igualmente manifestó que el ministerio ya compró a través de urgencia notoria el medicamento Oseltamivir y se contrató a una empresa que lo elaborará con la materia prima que existe en el país.

En Colombia se investigan cuatro casos altamente sospechosos y en Costa Rica hay un caso confirmado, pero la paciente se encuentra estable.

Mientras tanto las autoridades fronterizas procedieron ayer a aplicar la vacuna contra la influenza a los servidores públicos de Aduanas, Migración, Policía Fronteriza y Cuarentena, quienes además portaban la mascarilla.

EN EL MUNDO

Ante la propagación del virus a más países, ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió al mundo prepararse para una pandemia. La peor pandemia del siglo XX, fue la gripe de 1918 (que mató a entre 25 y 40 millones de personas) empezó como relativamente leve y luego se hizo muy grave".

COPA SE PRONUNCIA

Por su parte, Copa Airlines indicó que “se han mantenido los protocolos de seguridad en todos los destinos donde viajamos” y se han tomado las medidas de precaución indicadas por las autoridades nacionales e internacionales.

Sin embargo dijeron no conocer del caso de un posible portador que hubiese viajado con ellos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus