Refinería de Barú sigue en pie

Actualizado
  • 29/04/2009 02:00
Creado
  • 29/04/2009 02:00
CHIRIQUÍ. El proyecto de construcción de una refinería en el distrito de Barú no ha sido descartado.

CHIRIQUÍ. El proyecto de construcción de una refinería en el distrito de Barú no ha sido descartado.

Lejos de ello, el gobernador de la provincia de Chiriquí, Virgilio Vergara, asegura que los estudios de factibilidad continúan llevándose a cabo.

De acuerdo al funcionario los estudios actualmente presentan un avance significativo y adelantó que en los próximos días se podrían dar anuncios importantes en torno a este tema.

“Es un proyecto de mucha importancia, tanto para la provincia como para el resto del país, porque es una inversión de muchos millones de dólares” manifiesta.

A su juicio la crisis financiera que enfrentan las economías actualmente, especialmente la de Estados Unidos, no debe afectar esta iniciativa. Una vez que podamos tener todos los estudios de factibilidad y que se den dentro de los parámetros requeridos, estos proyectos no se detienen, muy por el contrario hay que invertir en infraestructuras que fortalezcan y genere la economía, indica.

Vergara manifiesta que se han estado creando las condiciones necesarias para la construcción de la refinería en el distrito de Barú. En ese sentido explica que se ha venido trabajando en la construcción y mejoramiento de las vías de comunicación, además se ha estado preparando mano de obra calificada.

Reitera que las conversaciones con Qatar, nunca se han detenido y los inversionistas han hecho estudios de campo.

Cabe destacar que Panamá firmó un acuerdo con las empresas Qatar Petroleum y Occidental Petroleum (OXY), para realizar estudios que determinasen la viabilidad o no de la instalación de una refinería en Barú, a un costo superior a los 7 mil millones de dólares, con una capacidad diaria de refinamiento de 350 mil barriles de crudo. La construcción de esta refinería provocaría un impacto positivo a la economía baruense, ya que es un área que se ha visto deprimida por la caída de la actividad bananera, provocando que los niveles de desempleo se incrementen considerablemente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus