Nivel 5 activa alertas en el país

Actualizado
  • 30/04/2009 02:00
Creado
  • 30/04/2009 02:00
PANAMÁ. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer la alerta por gripe porcina a fase 5, una antes de la pandemia total. Seg...

PANAMÁ. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer la alerta por gripe porcina a fase 5, una antes de la pandemia total. Según anunció Margarte Chan, directora general del organismo, la OMS ha comprobado el contagio sostenido del virus en por lo menos dos países.

Entretanto en Panamá se espera el resultado de un nuevo caso sospechoso que está siendo analizado. Se trata de una mujer que habría llegado este martes procedente de Buenos Aires. Hasta ahora son cuatro los casos desestimados desde hace una semana que aparecieran los primeros brotes de la enfermedad en México.

Por su parte, la Autoridad del Canal de Panamá anunció que ha adoptado “las providencias para proteger a sus empleados que deben abordar barcos en tránsito por aguas del Canal” y ha puesto a su disposición mascarillas, guantes y desinfectantes de manos, además de aplicarles la vacuna contra la influenza estacional que, aunque no es específica contra este mal, la contrarresta parcialmente.

Así Copa Airlines, que viaja a Centro y Sudamérica, informó que ha instruido a todo su personal a adoptar las medidas sanitarias indicadas por los protocolos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), a detectar pasajeros con síntomas para orientarlos hacia un diagnóstico o informar a las autoridades de Salud, en caso necesario.

También dispuso que los agentes de servicios aeroportuarios (incluyendo rampa, limpieza y abastecimiento) así como los de servicio abordo dispondrán de mascarillas, guantes y gel antibacterial para utilizar durante su jornada de trabajo como medidas preventivas.

Advirtieron que se han removido las almohadas y frazadas en los vuelos desde y hacia México, Cancún y Guadalajara como medida de precaución proactiva para disminuir el riesgo de contagio. También dijeron que las aeronaves procedentes de México están siendo sometidas a un proceso profundo de limpieza con productos desinfectantes.

Finalmente informaron que las aeronaves modernas operadas por Copa Airlines están dotadas de sistemas avanzados de filtración y circulación de aire, que aseguran altos niveles de calidad.

Gladys Guerrero, del MINSA, informó que se ha realizado una capacitación al personal médico, paramédico y administrativo del Hospital Santo Tomás, al de la Cruz Roja y al del Sinaproc, como medida de refuerzo en el proceso de divulgación.

Igualmente que se han realizado volanteos en la terminal de Albrook y Plaza 5 de Mayo, para informar a la ciudadanía sobre las medidas de precaución a tomarse frente a esta crisis y que se solicitará la declaración jurada a todos las personas que lleguen a Panamá del exterior.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus