Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Nacional

Conflicto por permiso de servidumbre

VERAGUAS. Los residentes de ocho comunidades del Sur del distrito de Mariato, en Veraguas, están a punto de desatar un conflicto que po...

VERAGUAS. Los residentes de ocho comunidades del Sur del distrito de Mariato, en Veraguas, están a punto de desatar un conflicto que podría traer hechos de violencia.

La situación florece debido a que la Alcaldía del distrito decidió cerrar un camino de servidumbre pública para favorecer a un inversionista de nacionalidad alemana propietario de un consorcio privado.

Ante esta situación el alcalde de Mariato, Catalino Velásquez, se niega a reconocer y a abrir la servidumbre pública que da acceso a los habitantes de las comunidades de Torio, Loma de Quebro, Palo Seco, Morillo, Limones, Los Duarte, Filipinas y Rusia, para poder llegar hasta playa La Barra.

Producto de la decisión del alcalde Velásquez, incluso el empresario alemán Peter Huss, cerró el camino con cerca y colocó guardias de seguridad fuertemente armados para impedir el acceso a la playa.

La polémica a raíz del cierre del acceso a esta playa ha tomado calor, ya que los habitantes de las comunidades han intentado ingresar a la playa e incluso han sido detenidos con voces de alto y disparos al aire por parte de los guardias de seguridad, lo que provocó que los afectados protstarán en la sede de la alcaldía.

Según González, el alcalde de Mariato debe actuar en apego a la ley, pero pensando en el beneficio colectivo de las comunidades y no en una sola persona o empresa privada que quiere imponerle las leyes a los 80 moradores de La Barra, que toda su vida han residido en el lugar, que está a una hora y 10 minutos de la ciudad de Santiago.

En medio de la polémica, el empresario alemán Peter Huss, respondió que el cierre del acceso a playa La Barra se hizo porque existe una resolución de la Alcaldía del distrito de Mariato que determina como legal la medida.

El alcalde de Mariato, Catalino Velásquez, en reiteradas ocasiones, ha señalado que el caso está en manos de la Gobernación de Veraguas, en cuyo despacho se tendrá que deslindar el mismo y determinar lo que pasará con la apertura o no del acceso a la playa.

Janina Herrera, asesora legal de la Gobernación de Veraguas, reconoció que la responsabilidad de resolver el caso es del alcalde de Mariato, Catalino Velásquez, quien tiene paralizado el proceso a raíz de que no ha notificado a una de las partes de la resolución que establece que la servidumbre es privada y proceder con la otra fase debido a que la comunidad afectada interpuso una apelación sobre este fallo.