Inspeccionan área colapsada

Actualizado
  • 12/05/2009 02:00
Creado
  • 12/05/2009 02:00
PANAMÁ. La Junta Técnica de Ingeniería y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) realizaron ayer una inspección en el p...

PANAMÁ. La Junta Técnica de Ingeniería y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) realizaron ayer una inspección en el proyecto Star Bay Tower, donde se dio el colapso de la acera y del muro de contención que daba hacia la construcción de este proyecto, el pasado jueves 6 de mayo.

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Antonio Ducruet, explicó que la Junta Técnica de Ingeniería y de la SPIA tienen que revisar los diseños y los planos para sacar sus conclusiones y que luego de que se presente el informe, hay la posibilidad de que la empresa sea multada por el daño de la tubería, porque aquí "lo que falló fue el muro de contensión".

Producto del colapso del muro de contención, hubo afectaciones a una tubería de 16 pulgadas que inundó el sótano del proyecto, ubicado en la Avenida Balboa, lo cual dejó sin agua potable a Paitilla, Marbella, un sector de la Avenida Balboa y parte de Bella Vista. También destruyó una fibra óptica y un transformador de Unión Fenosa, cuyo costo supera los 400 mil dólares.

LA ADVERTENCIA

Luego del derrumbe la empresa procedió a sacar el agua y estaba removiendo los escombros, pero Ducruet les hizo la advertencia de que no podían remover nada hasta tanto se realizara la inspección técnica que se hizo ayer.

A la empresa le corresponde hacer una compactación del terreno y levantar un muro de 12 metros para hacer una nivelación.

Mientras tanto, los tres paños en este punto de la Avenida Balboa están cerrados para evitar otra afectación, por la gran afluencia de vehículos que transitan diariamente por esta importante vía de la ciudad capital.

Esta situación desde el 7 de mayo está ocasionando tranque en la vía, que sumado al magaproyecto de la Cinta Costera que aún no está terminado, agudiza más el problema.

Con el cierre de la vía, al Ministerio de Obras Públicas le interesa que no se dañe la subbase de la carretera, toda vez que el terreno es muy arenoso.

Recientemente el arquitecto y urbanista, Álvaro Uribe dijo que lo sucedido en este punto de la Avenida Balboa se estaba esperando, porque en que este sector se están haciendo construcciones sin planificación. “Las tuberías no están hechas para aguantar peso, pero las autoridades no están allí para decirlo”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus