Aprender a vivir con el A/H1N1

Actualizado
  • 13/05/2009 02:00
Creado
  • 13/05/2009 02:00
PANAMÁ. Las autoridades de salud confirmaron ayer once nuevos casos del virus de la influenza A/H1N1, acumulando un total de 29 casos c...

PANAMÁ. Las autoridades de salud confirmaron ayer once nuevos casos del virus de la influenza A/H1N1, acumulando un total de 29 casos confirmados. De estos la mayoría está entre las edades de 7 y 12 años, siendo 7 de ellos contactos de los niños confirmados en las escuelas donde se realizaron los operativos el lunes. Ocho proceden de la Región Metropolitana, uno de San Miguelito y de 2 se investiga su procedencia.

El lnstituto Conmemorativo Gorgas ha recibido en total 109 muestras de pacientes para ser investigados por la influenza A/ H1N1 de los cuales se han confirmado 29, se han descartado 43 y 37 están pendientes.

Las autoridades justifican el aumento de casos en que: Panamá es un país de tránsito, donde se recibe diariamente miles de viajeros procedentes de todos los continentes, situación que favorece la diseminación de las enfermedades transmisibles (no solamente la influenza), este virus muestra una alta transmisibilidad y que existe una mayor susceptibilidad de la población a adquirir la infección, ya que se trata de un virus nuevo.

VIVIR CON EL VIRUS

Aunque existen muchas dudas en cuanto a las características y comportamientos de la influenza A/H1N1, lo que sí está claro es que hay que aprender a vivir con el nuevo virus.

De acuerdo con Ángel Valencia, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nuevo virus de la influenza “llegó para quedarse”.

Según Valencia la historia ha demostrado desde 1918 que “estos virus vienen precisamente para quedarse en el mundo, por esta razón es que se están produciendo las vacunas y se está buscando la protección de las personas”.

VACUNA Y VIRUS

El representante de la OMS manifestó que actualmente esta organización está analizando la estabilidad del virus, no obstante indicó que la vacuna podría estar lista en seis meses.

Por su parte, la ministra de Salud, Rosario Turner, manifestó que el comportamiento de virus no ha sido agresivo en los casos reportados en Panamá. “Se está comportando de manera similar o igual que la gripe estacional”, aseguró.

Ante esta afirmación Gladys Guerrero, jefa de Epidemiología del MINSA, dijo que por esta razón los pacientes han podido tratarse clínicamente desde sus hogares y los afectados son hospitalizados cuando se detecta que pueda haber algún tipo de complicación.

Valencia explicó que aunque el tiempo de incubación del virus es variable, de acuerdo con México y Estados Unidos, el tiempo está entre uno y siete días. El análisis de una muestra sospechosa de gripe A/H1N1 demora entre cuatro a 10 horas.

Sostiene que las autoridades sanitarias han cumplido con los tres pilares principales: detección de casos, aislamiento y curación de pacientes, para evitar la propagación del virus.

Por otro lado las autoridades analizan la disminución de las visitas a las cárceles para prevenir el contagio del virus.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus