Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Nacional

Avanza la ciudad educativa

COLÓN. Con una inversión de 2 millones 63 mil 917 dólares, se han iniciado los trabajos para la nueva ciudad educativa policial, en don...

COLÓN. Con una inversión de 2 millones 63 mil 917 dólares, se han iniciado los trabajos para la nueva ciudad educativa policial, en donde se instalará el Centro de Enseñanza Superior Belisario Porras (CES) y la Academia de Policía (ACAPOL).

El centro se encargará de formar a los nuevos agentes policiales y será el lugar donde se le dará capacitación continua a los uniformados en servicio, según revela una nota de la Dirección de Información y Relaciones Públicas del Fondo de Inversión Social (FIS).

Estas instalaciones se están construyendo con fondos del fideicomiso de Howard, provenientes de los 20 millones de dólares del primer pago hecho al Estado panameño por el consorcio inglés London & Regional Properties, responsable del desarrollo maestro de la antigua base aérea de Howard.

La creación de la ciudad educativa policial, será una realidad muy necesitada y deseada, por tal razón la Dirección Nacional de Infraestructura de la Policía Nacional a través del FIS, adelanta los trabajos de diseño, construcción, rehabilitación y mejoras de los edificios ubicados en la comunidad José Domingo Bazán, del corregimiento de Cristóbal en la provincia de Colón, para capacitar a los agentes policiales, se informó.

ESTRUCTURAS

La ciudad educativa policial se desarrollará en un área de 34 hectáreas, en la cual se instalará el Centro de Enseñanza Superior Belisario Porras (CES) y la Academia de Policía (ACAPOL), que forma a los nuevos agentes policiales y se le da capacitación continua a los uniformados en servicio.

La primera fase del proyecto consiste en la demolición de estructura y construcción de losas en los edificios 32, 18 y 19, la suma de 1 millón 347 mil 255 dólares, que realiza la empresa constructora GOPAMO, S.A., se informó.

Una segunda fase contempla la demolición y construcción de losas, reforzamiento de vigas y techo, también adjudicado a la empresa GOPAMO, S.A., a un costo de 485 mil 651 dólares, mientras que la empresa Constructora Total, S.A. rehabilitará los techos de los edificios 18 y 19 y la construcción del inmueble 32 de este centro de enseñanza.

DETALLES

El técnico del FIS en la provincia de Colón, Marco Arrocha, informó que también se desarrollará un proyecto de topografía, levantamiento, anteproyecto y coordinación para el desarrollo del centro de enseñanza, por la suma de 105 mil balboas, así como el desarrollo de los planos constructivos y especificaciones técnicas, a un costo de 630 mil dólares.

La Policía Nacional recibe anualmente a unos mil aspirantes de distintos puntos del país, que desean recibir la formación como agente policial.