Tuberías están colapsadas

Actualizado
  • 17/05/2009 02:00
Creado
  • 17/05/2009 02:00
PANAMÁ. Al menos 15 empresas constructoras han sido multadas por lavar las concreteras en la calle, lo cual, en parte, está contribuyen...

PANAMÁ. Al menos 15 empresas constructoras han sido multadas por lavar las concreteras en la calle, lo cual, en parte, está contribuyendo a obstruir el drenaje pluvial de la Avenida Balboa en la capital.

Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), también enumera como causa de este problema la cultura de la ciudadanía de tirar basura en la calle, toda vez que cuando llueve va a dar a los canales.

La situación, según Ho, se ha empeorado, porque la industria de la construcción ha crecido sustancialmente en los últimos cinco años y parece que la forma más cómoda de los transportistas de concreto y hormigón, es lavar sus concreteras en la calle, que también van a dar a los drenajes pluviales.

OBSTRUCCIONES

Al solidificarse este material obstruye la capacidad que tienen las tuberías normales para desalojar las aguas de lluvias.

Esto, explica Ho, está ocasionando un gran problema. “Hemos enviado notas y sancionado, pero parece que vamos a tener que tomar medidas coercitivas más fuertes, porque no se está terminando con esta mala práctica”.

Las inundaciones en esta importantísima avenida de la ciudad de Panamá están causando restricciones en el tráfico y deterioro en el parque rodante.

“Necesitamos que la ciudadanía denuncie a estas concreteras cuando observe que están lavándola en la calle y que den la identificación de los camiones, porque el daño que están haciendo es grande. Estamos inclusive cambiando algunas tuberías, debido a que no es posible repararla ni limpiarla como un método convencional”, señala Ho.

Los trabajos de limpieza de los drenajes, agrega, se están haciendo desde hace dos meses, mediante un esfuerzo interinstitucional entre el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y el MOP, para tratar de evitar el menor daño posible por las inundaciones.

En la Avenida Balboa se están construyendo al menos siete proyectos entre habitacionales y de comercio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus