26 de Feb de 2020

Nacional

Homofobia impide luchar contra VIH

PANAMÁ. “El estigma, la discriminación y la violencia contra los homosexuales y otras personas que tienen relaciones sexuales con perso...

PANAMÁ. “El estigma, la discriminación y la violencia contra los homosexuales y otras personas que tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo, conocida como homofobia, y contra la población de transgénero, travestis o trasexuales, también conocida como transfobia, “amenazan los esfuerzos para detener la epidemia de VIH y Sida en América Latina y el Caribe”, afirmó ayer un grupo de agencias de las Naciones Unidas, en anticipación al 17 de mayo —Día Internacional contra la Homofobia—.

Las evidencias indican que estas poblaciones son desproporcionadamente afectadas por la epidemia de VIH. Sin embargo, el miedo a la discriminación disuade a estas personas a hacerse las pruebas, recibir consejería, buscar apoyo y tratamiento cuando este sea necesario.

Entretanto la Defensoría del Pueblo informó que de enero a abril de este año, atendió un total de 12 quejas y 10 orientaciones sobre vulneración de los derechos a las personas contagiadas con VIH positivo.

Dichas quejas se refieren al derecho a la salud, a la no discriminación, a la educación y a la confidencialidad que también poseen los enfermos de Sida.

Para la Defensoría del Pueblo, el rechazo y la discriminación a estas personas se debe a la ignorancia y desconocimiento del tema, porque muchos piensan erróneamente que con besar o abrazar a personas cero positivas puede contagiarse.

En ese sentido, la Defensoría insta a la población a tomar conciencia y sensibilizarse sobre esta enfermedad que afecta a más de 9 mil 200 panameños, de los cuales el 68.3% ha muerto.