Decomisan 817 kilos de droga

Actualizado
  • 19/05/2009 02:00
Creado
  • 19/05/2009 02:00
PANAMÁ. Una llamada alertó a las unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SNA) de dos embarcaciones que se dirigían hacia Garachiné, e...

PANAMÁ. Una llamada alertó a las unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SNA) de dos embarcaciones que se dirigían hacia Garachiné, en Darién, con destino posible a Costa Rica. Tras movilizar rápidamente a una de sus naves, el SNA logró interceptar las dos embarcaciones.

La sorpresa que econtraron fue un cargamento de 817 kilos de drogas, que todavía esperan análisis para determinar si se trata de una incautación de heroína. Las autoridades informaron que aún estaban inspeccionando minucionamente las embarcaciones porque se sospecha que todavía hay más droga.

En la operación, cuatro ciudadanos colombianos fueron detenidos y trasladados a las instancias correspondientes para el debido proceso, al igual que también se trasladó la droga incautada a la capital.

El jefe del Servicio Nacional Aeronaval (SNA) de Panamá, Rigoberto Gordón, confirmó que el decomiso tuvo lugar en las costas de Garachiné, —en aguas del Pacífico, cerca de la frontera con Colombia— unos 250 kilómetros al sureste de la capital.

Agregó que el cargamento fue transportado a la capital para ser almacenado en el depósito de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional (PN). Además, que los colombianos detenidos —quienes no habían sido identificados— fueron puestos a órdenes de la Fiscalía Antidroga del Ministerio Público.

Otra media tonelada de drogas, que resultó ser cocaína, fue decomisa a tres panameños el pasado 8 de abril por el Servicio Aeronaval. Este decomiso fue realizado cerca de las costas de Piña, también en Darién.

Durante el año 2007, las autoridades antidrogas locales rompieron récord en incautaciones de sustancias ilícitas a nivel nacional con 66.9 toneladas sacadas de circulación. No obstante, la cifra cayó en el 2008 a menos de 40 toneladas de acuerdo con los informes.

Las autoridades panameñas estiman que anualmente unas 80 toneladas de drogas por el territorio sin que sean vistas, a la vez que los narcotraficantes han reformulado sus operaciones con nuevas rutas y maneras de trasportar sus mercancías.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus