‘Quiero ser director de la CSS’, Eladio

Actualizado
  • 19/05/2009 02:00
Creado
  • 19/05/2009 02:00
PANAMÁ. Conocido como “el defensor de los viejitos” y por ser el dirigente popular con más conquitas para los jubilados, logradas todas...

PANAMÁ. Conocido como “el defensor de los viejitos” y por ser el dirigente popular con más conquitas para los jubilados, logradas todas tras largas batallas en las calles. Eladio Fernández, a sus 81 años quiere emprender una nueva conquista.

Esta vez no se trata de exigir un nuevo aumento salarial para los jubilados. Su nueva lucha será por ocupar el cargo de director general de la Caja de Seguro Social (CSS).

Para lograr esto “el tío Lalo” como también es conocido este incansable y aguerrido abuelo, ya se está preparando. Y lo confirmó ayer a La Estrella.

PROCESO DE SELECCIÓN

Fernández está consciente que lo primero es poner en orden sus documentos para presentarlos a la Secretaría General de la CSS, y luego esta instancia los envía a la Junta Directiva que es donde se elabora la terna que se presenta al presidente de la República, para posteriormente escoger al nuevo director de esta institución.

Fernández tiene claro todo este proceso. Por ello, manifestó que ya está reuniendo sus papeles para presentarlos antes de que se cierre el período de convocatoria al concurso que se abrió el pasado 5 de mayo y que culmina el 12 de junio.

“Quiero ser director de la CSS. Esta será la primera vez que un jubilado aspira a dirigir este cargo público, pues antes no se había brindado la oportunidad”, apuntó en tono orgulloso Fernández.

Al preguntarle qué lo llevó a querer ser director de esta institución, sin vacilar y sin pensarlo mucho, Fernández responde que su principal objetivo es “buscar el beneficio y respeto por los jubilados”.

“En este país a los jubilados se le irrespeta, se le burla. En la CSS se dan muchas anomalías que afectan principalmente a los más viejos. No hay medicinas, recibimos malos tratos por parte de los funcionarios y quiero que esto cambie”, sentenció.

“Estoy sentando un precedente de que quienes pagamos hasta morirnos las cuotas de la CSS, tengamos derecho a los beneficios de esta institución”, destacó Fernández.

SUS CONQUISTAS: EL RESPALDO

El aguerrido jubilado sabe que bajo su liderato, la Asociación Nacional de Jubilados Independientes ha logrado alrededor de 8 conquistas, que él sabe pesan para que sus compañeros de gremio le den su apoyo.

Fernández resume que bajo la administración presidencial de Mireya Moscoso consiguió un aumento para los jubilados de $15 y con la actual administración en primera instancia $30, luego $25. También suma entre sus logros el que los jubilados no se les aumentará la cuota obrero patronal.

Teniendo esto como referencia Fernández espera que de lograr su aspiración sus compañeros (jubilados) de lucha en las calles le brinden el respaldo necesario.

El jubilado que se ha convertido en el dolor de cabeza de los últimos presidentes de la República sostiene que de llegar a ocupar el cargo de director de la CSS enfocará la energía que ha utilizado para cerrar por varios días y largas horas las calles en mejorar la calidad de atención de todos los asegurados especialmente la de los jubilados.

“Estando en ese puesto no habría necesidad de cerrar las calles, porque hay un verdadero representante de los jubilados adentro. Actualmente hay uno (Rafael Medina) que se llama el sicario que negocia con la miseria de los jubilados”.

NO ME PARECE MAL

Al dirigente sindical Mariano Mena, “no le parece mal que un ciudadano como Eladio Fernández aspire a la dirección de la CSS”.

Mena considera que en los últimos años Fernández ha demostrado una actitud a favor de que se mejorare la calidad de vida de los más necesitados.

Eladio Fernández no es el único que muestra interés por ocupar la Dirección de la CSS. Actualmente también se menciona a Eduardo Carrasquilla, actual director nacional de Asuntos Administrativos de la CSS, Carlos Abadía, ex viceministro de Salud, Salvatore Bacile y el ex legislador Mario Quiel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus