La pobreza consume a Ño Kribo

Actualizado
  • 20/05/2009 02:00
Creado
  • 20/05/2009 02:00
COMARCA NGÖBE BUGLÉ. Luego de una evaluación realizada por la Junta Técnica de la Comarca Ngöbe Buglé en la región Ño Kribo, producto d...

COMARCA NGÖBE BUGLÉ. Luego de una evaluación realizada por la Junta Técnica de la Comarca Ngöbe Buglé en la región Ño Kribo, producto de las constantes lluvias que azotan a esta región, las máximas autoridades de cada institución gubernamental iniciaron desde ayer una reunión extraordinaria para buscarle solución a la escasez de alimentos, que se está presentando, y garantizar la seguridad alimentaria mientras persiste el mal tiempo.

Ausencio Palacios, gobernador de la comarca dijo, que en los Distritos de Kankintú, y Kusapín principalmente en las áreas ubicadas a lo largo de los ríos Cricamola, Guariviara, Mancreek, Chiriquí y Cañaveral hacia arriba, todas la plantaciones de arroz, plátanos y tubérculos han sido arrasadas por los desbordamientos de estas fuentes hídricas, y la gente no tiene nada que comer.

“Nos preocupa que el mal tiempo persiste, sigue lloviendo, esta es la razón por la que muchos cultivos no han podido reactivarse, ya no hay alimentos”, manifestó Palacios.

Según el informe, la máxima autoridad de la comarca indicó, que las pérdidas ascienden a 1.2 millones de dólares donde no sólo se incluyen las afectaciones en los cultivos, también se encuentran los daños ocasionados a centros de salud y escuelas.

La evaluación también detalla que más de mil productores lo han perdido todo y 800 familias se encuentran damnificadas, cifra que representa una población estimada en más de 20 mil personas afectadas.

Palacios catalogó la situación como bastante crítica y caótica, ya que es la primera vez en muchos años que no se veía una situación similar.

Por su parte, Bernardo Jaén encargado del Proyecto Ngöbe Buglé informó, que esta unidad gerencial en conjunto al Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Instituto de Mercadeo Agropecuario realizaron un aporte inicial de 200 mil dólares, donde en días pasados se distribuyeron 280 paquetes de insumos, herramientas y asistencia técnica para orientar y apoyar a los damnificados en estos momentos difíciles.

Se espera que para hoy miércoles, una comisión de alto nivel se reúna en el Salón del Consejo Comarcal, ubicado en la comunidad de Sabanitas, corregimiento de Susama, Distrito de Noleduima, para analizar la problemática.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus