26 de Feb de 2020

Nacional

Refuerzan lucha antimaltrato

PANAMÁ. Las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar tienen a partir de ayer otro espacio donde acudir cuando haya maltrato. Se ...

PANAMÁ. Las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar tienen a partir de ayer otro espacio donde acudir cuando haya maltrato. Se trata del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG), que tendrá, entre otras cosas, visibilizar el fenómeno de la violencia de género y su impacto en el desarrollo del país.

A través de esta oficina, que está adscrita a la Defensoría del Pueblo, se procurarán acciones tendientes a dar respuestas y demostrar que “es posible mejorar el servicio que se presta a las víctimas de la violencia de género”, dijo el defensor Ricardo Julio Vargas.

Mediante un convenio interinstitucional se creó el OPVG, el cual fue organizado por la Defensoría del Pueblo y auspiciado por el Fondo Mixto Hispano Panameño de Cooperación.

Datos estadísticos de las Naciones Unidas revelan que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido de violencia doméstica y ubican la causa principal en las relaciones de poder desiguales y la discriminación contra la mujer.

En lo que va de mayo de 2009, el panorama no es nada alentador para el defensor, porque hay 25 muertes violentas de mujeres.