21 de Feb de 2020

Nacional

Se eleva la pugna por el Casco Viejo

PANAMÁ. Una conferencia que se supone sería sólo para anunciar formalmente la crecación de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco ...

PANAMÁ. Una conferencia que se supone sería sólo para anunciar formalmente la crecación de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Viejo (AVACA), se convirtió en escenario de debate por la conservación de las riquezas del Patrimonio de la Humanidad reconocidas en el Casco Antiguo.

El lugar, la histórica Casa Góngora, en San Felipe, donde entre los periodistas de distintos medios informativos estaba presente alguien más.

Los miembros de la asociación, que se identifican como residentes, propietarios de locales y amigos del Casco Viejo, denunciaron a la vez supuestas anomalías que se están dando en este sector histórico. Entre ellas, las del sonado proyecto de construcción PH Plaza Independencia sobre la Plaza Catedral, que estaría por encima de los parámetros permitidos por la Ley 14 de 1982, el Decreto Ley 9 de 1997 y Decreto Ley 51 del 22 de abril de 2004. Además, demandaron solución urgente a los monumentos y paredes de edificios emblemáticos que se están cayendo. No obstante, Luis Eduardo Camacho tomó la palabra para defender a Rodney Zelenka, propietario del PH Plaza Independencia. Dijo que las acusaciones publicadas contra Zelenka son infundadas y que es el único inversionista del área, por lo que exhortó a un verdadero diálogo en pro del Casco Viejo.

Zelenka dijo a La Estrella (vía telefónica) que los miembros de la asociación son todos promotores inmobiliarios del Casco Antiguo y no realmente lo que dicen. Mencionó a Patricia Pinzón, presidenta de la asociación, quien es abogada de la empresa Arco Propertis y quien fue demandada por él por competencia desleal.

También a Elda Sansón, quien sería la mayor promotora inmobiliaria del sector.