Balboa se quedó sin su Mar del Sur

Actualizado
  • 02/06/2009 02:00
Creado
  • 02/06/2009 02:00
PANAMÁ. Con la construcción de la Cinta Costera, la histórica estatua de Vasco Núñez de Balboa, que desde 1924 veía hacia el océano Pac...

PANAMÁ. Con la construcción de la Cinta Costera, la histórica estatua de Vasco Núñez de Balboa, que desde 1924 veía hacia el océano Pacífico, ahora no mira hacia el mar y quedó ubicada en medio del megaproyecto.

En la construcción se pensó en un principio trasladar el monumento y después moverlo a 500 metros, pero debido al deterioro que tenía, se tuvo que traer expertos en conservación y restauración para que emitieran su opinión sobre el estado de la estructura. Los entendidos llegaron a la conclusión de que era inconveniente moverla de su sitio.

Se podía sacar la estatua, pero no la estructura, con la representación del mundo y las figuras que están allí. Como son de mármol, el tiempo, la salinidad y el oxígeno provocaron fisuras y cristalizaciones.

El escultor y miembro de la Asociación de Conservadores y Restauradores, Edgar Urriola Espino, quien estuvo en los trabajos de limpieza que le hicieron a la estatua, ve con preocupación que hoy día no se sabe quién va a velar por el monumento, si Patrimonio Histórico o el Municipio de Panamá.

En vista de esto, Urriola y otras personas se pusieron en contacto con el Instituto Nacional de Cultura, pero al parecer ni a esta administración ni a la anterior, "les gusta que nosotros estemos muy pendientes de los trabajos de restauración", según Urriola.

"Las contrataciones que se hacen para las restauraciones y conservaciones son a precios exagerados. Ellos han tratado de apartarnos un poco, pero nosotros hemos sido insistentes y más con este monumento que es de suma importancia", denunció Urriola.

Según el escultor, este monumento necesita que se le haga una restauración pronto, porque se puede deteriorar muy rápidamente. "Al monumento se le fueron poniendo varias capas de pintura lo cual es contradictorio, porque el mármol no se pinta, pero por lo menos la pintura lo protegió un poco. Ahora hay que tener un presupuesto, para los trabajos de restauración", dijo el escultor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus