Por que se reeligen

Actualizado
  • 02/06/2009 02:00
Creado
  • 02/06/2009 02:00
PANAMÁ. La reelección: el sueño dorado de 57 de los 78 diputados de la actual Asamblea Nacional. Hoy, todavía algunos no despiertan y ...

PANAMÁ. La reelección: el sueño dorado de 57 de los 78 diputados de la actual Asamblea Nacional. Hoy, todavía algunos no despiertan y siguen preguntándose ¿por qué no me reeligieron?

Pero, ¿cuál fue el secreto para que algunos lograran ser reelectos?

Los expertos insisten en que la clave fue su cercanía con el electorado, mientras que algunos de los diputados, que no resultaron electos, señalan que el voto en plancha fue el causante de la pérdida de su curul.

Entre los diputados que lograron mantener su curul están el panameñista Alcibiades Vásquez, el oficialista Elías Castillo, Sergio 'Chello' Gálvez de Cambio Democrático, Carlos 'Tito' Afú candidato independiente, el oficialista Leandro Ávila, José Luis ‘Popi’ Varela, hermano del vicepresidente electo, quien se reeligió con 61.80% de los votos entre otros coinciden en que la clave fue simplemente trabajar hombro a hombro con su comunidad.

Vásquez asegura que su trabajo de circuito y atención permanente en el 8-10 hicieron posible que mantuviera su curul. “Siempre he trabajado no sólo en el pleno, sino con mi comunidad de manera permanente, ellos son los que me tienen aquí y conocen mi trabajo”, indicó el panameñista.

Un caso insólito es el de 'Chello' Gálvez, quien a pesar de nunca estar en el pleno resultó electo sin ninguna complicación. Gálvez asegura que la clave para mantener su curul fue la conexión que mantuvo con su comunidad, al igual que su “humildad”.

Castillo, no está lejos de opinar igual que Vásquez, según él no hay una fórmula complicada “lo único que hay que hacer es trabajar en y por la comunidad”.

Mientras que los diputados que no salieron electos en su mayoría culpan al Tribunal Electoral (TE) por como está estructurado el sistema para las elecciones, otros como Luis Carlos Cleghorn aseguran que el voto en plancha pudo ser la causa fatal para no ser reelectos. “No me siento derrotado, creo que mucha gente votó en plancha y no selectivamente, lo que pudo afectar mi reelección”.

Para Mireya Lasso, de Vanguardia Moral la poca oportunidad que se le da a los diputados de los partidos pequeños es la principal causa de que muchos no salgan reelectos. “El Tribunal Electoral debe reestructurar su sistema, hacer un buen consenso en los diversos circuitos principalmente en los plurinominales y dar más oportunidades a los partidos pequeños”.

Otro de los que no logró mantener su curul fue el actual presidente de la Asamblea, Raúl Rodríguez, del circuito 4-6. El candidato Jorge Alberto Rosas, del Molirena, le arrebató los privilegios tras obtener 48.49% de los votos. Un caso judicial pudo ser la causa de su derrota. Aunque el Código Judicial establece que no podía gestionar asuntos judiciales, Rodríguez actuó en un proceso de registro de compraventa. Él asegura que la ley se lo permitía.

UNA CUESTIÓN DE PERFILES

Marco Gandásegui, analista político indica que cuando una persona busca un puesto político trata de mantener un perfil alto y aunque eso no significa que haga un buen trabajo es esencial para mantenerse en su curul. “Influye mucho que el voto estuvo divido, fue selectivo y eso puso más difícil la elección”.

Para Renato Pereira, analista político, la clave para lograr una reelección es el contacto que tenga el candidato con su comunidad. “ 'Chello' Gálvez volvió a ser reelecto porque mantiene un contacto estrecho con su comunidad sin importar si asiste o no al pleno, además se parece a su comunidad”. Afirmó el analista.

“Evidentemente la labor del diputado se ha tergiversado. Ya no se ocupa de lo que realmente es su trabajo, sino que en su búsqueda continua de votos hace el trabajo que corresponde a los representantes”, concluye el sociólogo Gandásegui.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus