Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Nacional

Sinaproc comenzará limpieza de quebradas

CHIRIQUÍ. Ante la llegada de la temporada lluviosa en nuestro país y luego de los torrenciales aguaceros que se han presentado en toda ...

CHIRIQUÍ. Ante la llegada de la temporada lluviosa en nuestro país y luego de los torrenciales aguaceros que se han presentado en toda la provincia de Chiriquí, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), se prepara para las condiciones atmosféricas.

Armando Palacios, director del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que luego de una inspección realizada por los miembros de esta institución en las quebradas que rodean algunas barriadas de la provincia, así como también cunetas y desagües en las áreas comerciales de David lograron detectar varias anomalías.

Palacios indicó, que gran cantidad de basura, desechos sólidos y todo tipo de chatarras son depositadas a diario en las quebradas, lo cual impide cuando llueve que las aguas fluyan de manera regular, ocasionando desbordamientos de estas fuentes hídricas.

También se encontraron familias viviendo muy cerca de estas quebradas, en la etapa número cuatro de la barriada Divino Niño, al igual que en áreas precaristas del corregimiento de Pedregal en David.

De igual forma se observó la presencia de personas que están viviendo en algunos sectores de la comunidad de Baco y Chiriquí Viejo en el Distrito de Barú, un área que ya fue catalogada como inundable y no apta para vivir.

Mientras que en la ciudad de David centro se están construyendo edificios con grandes aceras, infraestructuras que está disminuyendo espacio para que el agua que cae pueda correr, además las cunetas y desagües están tapadas por todo tipo de basura.

“La temporada lluviosa en la provincia se acentúa por lo que hacemos un llamado de atención a la ciudadanía, porque la basura obstruye la fluidez de las aguas, ocasionando inminentes inundaciones”, dijo Palacios.

Según el funcionario, para evitar esta problemática es importante contar con el apoyo de la ciudadanía para evitar desastres que lamentar, tal como el que ocurrió el año pasado en el mes de noviembre en diversos puntos de la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro, se informó.