Temas Especiales

08 de May de 2021

Nacional

Tercer día de protestas

VERAGUAS. Los padres de familia y educadores del Centro Básico General Guillermo Andreve de Arraiján, se enfrentaron ayer a la Policía.

VERAGUAS. Los padres de familia y educadores del Centro Básico General Guillermo Andreve de Arraiján, se enfrentaron ayer a la Policía.

Por segundo día consecutivo los padres y maestros cerraron los cuatro paños de la vía Interamericana a la altura de la entrada del distrito, pero en esta ocasión las unidades del Departamento de Antimotines de la Policía Nacional procedieron a utilizar la fuerza para despejar la vía.

La protesta duró alrededor de tres horas donde los padres y maestros procedieron a cerrar las vías alternas al distrito con llantas y objetos que encontraran a las orillas de la carretera.

En la protesta se retuvo al maestro Ángel Herrera, varios padres de familia, entre ellos Antonio Chang e Hilda Cruz, quienes fueron llevado a la corregiduría de Arraiján.

Gustavo De León, padre de familia dijo que están inconforme con lo que ha hecho el Ministerio de Educación ya que no le están prestando atención a este plantel educativo.

“Sabemos que afectamos a terceros, pero sino cerramos las calles las autoridades no nos ponen atención”, dijo De León.

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela Guillermo Andreve, Lilibeth de Sosa manifestó que la misma fuerza que están utilizando con ellos, la deben usar para capturar a los ladrones, y sólo observan lo que hacen.

“Los transportistas cerraron el corredor y no les echaron los antimotines, porque les tienen miedo, pero como somos la mayoría mujeres tuvieron la valentía de golpearnos y tirarnos a la cara gas pimienta”, dijo.

Agregó que siguen en pie de guerra y que no van a bajar la guardia ya que si ellos no luchan por sus hijos quién lo va a hacer, además que si no recibimos una respuesta positiva nuevamente durante esta semana estaremos realizando las medidas de fuerza y seguiremos cerrando calles, ya que es la única forma que las autoridades nos pongan atención.

Luego del enfrentamiento, al lugar se presentó la subdirectora administrativa del Ministerio de Educación de Panamá Oeste, Priscila de Tem, quien les informó a los protestantes que la directora regional de Educación de Panamá Oeste, Ana de Santamaría se encontraba reunida con el ministro de Educación, Salvador Rodríguez y que ya se tenía un abogado para sacar a las personas arrestadas.

Tem señaló que se está en un proceso de transición, pero está consciente que se le debe dar una respuesta a la problemática que confronta la escuela Guillermo Andreve, como todos los quejosos queremos que se le refrende el contrato a la empresa RODEIBA porque es lo lógico.

Aseguró la docente que hoy en día hay mucha burocracia para llenar documentos, por lo que se quiere son respuestas positivas y como ustedes lo dicen no más mentiras, acotó Tem.

Ayer, se realizó una reunión con el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, docentes y padres de familia, para tratar el tema, pero según los padres de familia no se logró ningún acuerdo y hoy, miércoles se reunirán en el plantel para tomar las acciones a seguir.