Se desvanece la tregua

Actualizado
  • 11/06/2009 02:00
Creado
  • 11/06/2009 02:00
PANAMÁ. oeste. Enojados reaccionaron anoche educadores y padres de familia de la escuela Guillermo Andreve, de Arraiján, al conocer la...

PANAMÁ. oeste. Enojados reaccionaron anoche educadores y padres de familia de la escuela Guillermo Andreve, de Arraiján, al conocer las declaraciones del contralor de la República, Carlos Vallarino, donde señala que el contrato enviado por el Ministerio de Educación para ser refrendado para la reparación de escuelas del sector, será rechazado.

Carlos Sosa, de los padres de familia, dijo que hoy, a las 8:00 a.m. se reunirán con los educadores, en el Centro Básico Guillermo Andreve, para tomar las medidas pertinentes y no descartó seguir la lucha en las calles.

El contralor general de la República, Carlos Vallarino, dijo anoche que el contrato sería rechazado porque contiene algunas inconsistencia, entre las que mencionó una adjudicación directa a la empresa Rodeiba S.A., encargada de la obra.

Una fuente, que pidió reserva de su identidad y quien tuvo acceso al refrendo indicó que el mismo presenta un sobregiro del 40% —unos 900 mil dólares—, sobre el costo total de 2.4 millones de dólares señalados para la reparación de 18 escuela del sector de Panamá Oeste, entre las que figura el Centro Básico General Guillermo Andreve.

También agregó que el refrendo no presenta planos, ni diseños de las reparaciones que se deben realizar en los colegios.

Se intentó conocer la opinión del ministro de Educación, Salvador Rodríguez, pero fue imposible.

Ayer, los padres de familia y educadores aceptaron una tregua de 48 horas y le dieron un voto de confianza a las autoridades del Ministerio de Educación, para que tramitara con la Contraloría el refrendo de contrato para la reparación del centro educativo que está en malas condiciones y aglutina a 2 mil 500 estudiantes.

Los docentes denunciaron que 15 de las 50 aulas de clases están en reparación y que han sido abandonadas por la empresa Rodeiba S.A., quien según los padres de familia aduce que el Ministerio de Educación no les estaba pagando los servicios de mejora del techo e infraestructura de dos pabellones completos, obra que está valorada en 146 mil dólares.

Los docentes de la escuela Guillermo Andreve fueron apoyados por la Asociación de Maestros Independientes de Panamá Oeste, por los Gremios Magisteriales, Asoprof, FER 29, Juventud 2000 de Arraiján, Asociación de Educadores Veragüense, además de profesores de la escuela Reina Torres de Araúz de Burunga, la escuela Estela Sierra y la Cristóbal Adán de Urriola y padres de familia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus