Declaran pandemia

Actualizado
  • 12/06/2009 02:00
Creado
  • 12/06/2009 02:00
PANAMÁ. Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la primera pandemia del Siglo XXI por el brote del virus A/H1N1...

PANAMÁ. Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la primera pandemia del Siglo XXI por el brote del virus A/H1N1 detectado a finales de abril y que ha infectado ya a unas 28. 000 personas en 74 países, con 141 muertos, la ministra de Salud, Rosario Turner dijo que ante el anuncio hay que tomar medidas de mitigación, evitar las complicaciones en los pacientes y preparar al Ministerio de Salud en caso que el virus siga propagándose y sufra una mutación.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que no obstante que se ha elevado la alerta al nivel máximo, se trata de una “pandemia moderada” y explicó en una rueda de prensa en Ginebra que “Pandemia significa extensión (del virus). Pero un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma", aclaró.

El organismo mundial reiteró su consejo a los 193 Estados miembros de no cerrar las fronteras ni imponer restricciones a los viajes para detener el movimiento de personas, bienes y servicios, un llamado del que hizo eco el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La gran preocupación de los organismos internacionales es el equilibrio entre la reacción exagerada y la complacencia ante la pandemia. “Los gobiernos deben ajustar su respuesta de salud pública a la pandemia. Algunos países temen una reacción excesiva al anuncio, mientras que otros se preguntan cuál es el problema dado que se trata de un virus que causa fundamentalmente una enfermedad leve”, dijeron.

Entretanto en Panamá hasta la fecha se han reportado 245 casos y el 65% de los pacientes afectados, que en su mayoría son menores de 15 años, se ha recuperado satisfactoriamente y se ha incorporado a sus labores habituales.

“Es importante que las personas que padecen de resfriado eviten asistir a lugares, donde haya aglomeración de personas, para evitar que el virus se propague”, recomendó la ministra Turner.

Turner destacó que se ha dotado del medicamento Oseltamivir, que se utiliza para tratar el virus de la influenza, a las instalaciones de salud, e igualmente se ha incrementado el número de médicos, para hacerle frente a la demanda.

En relación con la bebé de 36 días de nacida contagiada con el virus, voceros del Hospital del Niño informaron que “evoluciona satisfactoriamente” y puede estabilizarse pronto. La ministra y el director de este hospital, Alberto Bissot visitaron la unidad de Terapia Intensiva para conocer el estado de salud de la pequeña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus