Sistema penal es lento

Actualizado
  • 12/06/2009 02:00
Creado
  • 12/06/2009 02:00
PANAMÁ. Aproximadamente el 60% de los privados de libertad en cárceles panameñas está en detención preventiva, mientras que en países d...

PANAMÁ. Aproximadamente el 60% de los privados de libertad en cárceles panameñas está en detención preventiva, mientras que en países de la región como Costa Rica y Nicaragua, sólo existe un 22% de presos sin condena.

La información se desprende de un comunicado de la Alianza Ciudadana Pro Justicia que recuerda que faltan 90 días para la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal “pero el Órgano Judicial, el Ministerio Público y la Policía no cuentan con los recursos para su implementación”.

La organización señala que se ha advertido a las autoridades de gobierno de esta situación y que el sistema de justicia requiere 9 millones de dólares para poder dar inicio a la implementación.

Panamá es el único país de América con un sistema inquisitivo, caracterizado por su congestionamiento, lentitud y su alto número de presos sin condena y la situación del 30% de los detenidos no ha sido revisada por un juez, concluye el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus