Temas Especiales

06 de May de 2021

Nacional

Gómez sigue la pista a ministro

PANAMÁ. La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez huele algo más allá de las acusaciones del contralor Carlos Vallarino co...

PANAMÁ. La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez huele algo más allá de las acusaciones del contralor Carlos Vallarino contra el ministro de Educación, Salvador Rodríguez.

La jefa del Ministerio Público pidió a Vallarino toda la información que tenga sobre el proceso de contratación de empresas por parte del Ministerio de Educación (MEDUCA), y que forman parte de los señalamientos que hizo el contralor el miércoles último en TVN.

En nota enviada al fiscal de las finanzas públicas, la procuradora le indica que en la entrevista hizo referencia a “situaciones graves”, con relación a casos que “implican la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, en perjuicio del Ministerio de Educación”.

La jefa del Ministerio Público reafirmó el pedido a Vallarino, debido a que en las investigaciones que adelantan las fiscalías Anticorrupción sobre irregularidades cometidas por “funcionarios de mandos medios y bajos”, sin que se evidencie “responsabilidad de quienes los suscribieron y que pudieron haber pedido la ejecución de la fianza de cumplimiento a quienes contrataron”.

Esto, advierte Gómez, no guarda relación con las declaraciones hechas por Vallarino, quien acusa directamente al ministro Rodríguez de haber otorgado contratos sin documentos de licitación, y de presentar otros acuerdos “con precios inflados” hasta por un mil por ciento.

Esta información, señala la procuradora, “podría indicar la responsabilidad del funcionario público, sobre todo de alto nivel de la entidad”.

El contralor Vallarino respondió ayer mismo el pedido de Gómez, ratificando que luego de ejercer con control previo, se comprobaron irregularidades en el contrato entre MEDUCA y la empresa Rodeiba, S.A., para efectuar trabajos en 18 centros educativos de Panamá Oeste.

Vallarino destacó que este contrato fue devuelto por la Contraloría sin el refrendo solicitado por MEDUCA, “con fundamento en criterios técnicos, económicos y jurídicos”, y explicó que el ministerio se comprometió “a realizar las correcciones indicadas por la Contraloría”.

Actualmente, las fiscalías Segunda y Tercera Anticorrupción investigan informes de la Contraloría, en relación con irregularidades en la ejecución de contratos, en las direcciones regionales del MEDUCA en Colón, Coclé, Panamá Este y San Miguelito, donde se detectaron supuestas anomalías en los contratos de los trabajos de fibra de vidrio en varios colegios de estas áreas.

Esta lesión patrimonial podría superar los 700 mil dólares; además, la Corte Suprema ventila expedientes contra el ex ministro, Belgis Castro y una denuncia contra Salvador Rodríguez.