Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Nacional

Ponen plazo a Panamá

PANAMÁ. El Estado panameño podría entrar en mora una vez más con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a comienzos del pró...

PANAMÁ. El Estado panameño podría entrar en mora una vez más con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a comienzos del próximo mes.

La razón esta vez está vinculada al caso de Rafael Arosemena, de 76 años, quien permanece en prisión cumpliendo una condena por desfalco en el Banco Nacional de Panamá.

El 16 de junio, Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, envió una nota al canciller panameño Samuel Lewis Navarro.

En la misiva Cantón le da un plazo de 20 días al gobierno panameño para que le envíe a la Comisión, la legislación referente a la detención de personas mayores de 70 años. La solicitud había sido presentada en febrero pasado y aún no han obtenido respuesta.

Además Cantón explica que también esperan un informe sobre la situación de salud de Rafael Arosemena.

El Estado panameño acusó recibo de la nota entre el 16 y el 18 de junio, pues en esa última fecha el embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, Aristides Royo, envió una nota a la Cancillería poniéndole en conocimiento del plazo de la CIDH.

Arosemena fue detenido en el 2007, tras 17 años prófugo por el desfalco de 14 de millones de dólares en el Banco Nacional, mientras fue su director a mediados de los años 80 y hasta el momento de la invasión de EEUU en 1989.