Aduanas continúa con paro de ‘brazos caídos’

Actualizado
  • 25/06/2009 02:00
Creado
  • 25/06/2009 02:00
PANAMÁ. La Asociación de Funcionarios Aduaneros decidió continuar con el paro nacional de "brazos caídos", que empezó ayer a las 8:00 a...

PANAMÁ. La Asociación de Funcionarios Aduaneros decidió continuar con el paro nacional de "brazos caídos", que empezó ayer a las 8:00 a. m. , tras no lograrse acuerdo en el punto más importante: la reglamentación de la Carrera de Aduanas.

A los funcionarios, a quienes se les colmó la paciencia después de tanta espera, permanecieron en sus puestos de trabajo sin hacer nada, para presionar al gobierno con la agilización del desembolso de 1.5 millones de dólares para incrementarles el salario a los funcionarios que sólo ganan 350 dólares desde hace 15 y 30 años.

También por la permanencia de funcionarios que han sido nombrados por contrato y la reglamentación de la Carrera de Aduanas.

La medida de fuerza logró paralizar todos los trámites de mercancías en las fronteras y en las aduanas del país, pero en la asamblea se acordó que sólo a los medicamentos y a la gasolina se le dará trámite hoy.

El secretario general de la Asociación de Funcionarios Aduaneros, Edgardo Goytier, explicó que durante el tiempo de espera le enviaron una carta al presidente de la República, Martín Torrijos, en donde se le explicaba la necesidad de reglamentar la carrera del servicio aduanero. Sin embargo, dijo, la burocracia y la falta de interés de las autoridades no lo ha hecho posible.

El paro nacional de “brazos caídos” preocupa a las autoridades por las pérdidas que pueda traer a la economía del país y por el perjuicio que está ocasionando a los trámites de información de mercaderías en los puertos de entrada y salida del país, los aeropuertos, los puestos fronterizos y la Zona Libre de Colón.

Es por ello, según dijo el director encargado de la Autoridad Nacional de Aduanas, Luis Antonio Castillo, se están haciendo las gestiones para que se suspenda lo más pronto posible esta medida de fuerza. Advirtió que la tramitación de algunas de las peticiones quedarán pendientes de solución para el nuevo gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus