Ejecutivo salva a Salvador Rodríguez

Actualizado
  • 25/06/2009 02:00
Creado
  • 25/06/2009 02:00
PANAMÁ. El Consejo de Gabinete le tiró anoche un salvavidas al ministro de Educación, Salvador Rodríguez.

PANAMÁ. El Consejo de Gabinete le tiró anoche un salvavidas al ministro de Educación, Salvador Rodríguez.

En un “Gabinete urgente” se analizaba el refrendo del contrato de reparación de la escuela Guillermo Andreve de Arraiján, en favor de la empresa AEI, S.A.

En la reunión convocada por el presidente Martín Torrijos se trataba de cumplir la palabra empeñada por el viceministro de la Presidencia, Carlos García Molino con educadores y padres de familia del centro de educación básica general.

La nueva empresa, de acuerdo con el contrato, se encargaría de la reparación íntegra del plantel, una vez sea refrendado por el contralor Carlos Vallarino.

El educador Ángel María Herrera señaló que una vez se dé el refrendo, cesarán las protestas; pero insistió en que “el compromiso y la seriedad deben imperar por sobre la negligencia y el poco importa del ministro de Educación”.

Herrera dijo que los docentes y padres de familia se reunirán para evaluar la situación, y que esperarán que los trabajos se reinicien hoy mismo.

“Esperamos que las cosas finalmente se resuelvan. Hemos tenido una lucha que ha desnudado las carencias del sistema educativo panameño, tanto en lo estructural como en otros aspectos”, señaló.

DISGUSTO

Los docentes y padres de familia del Centro Básico General Guillermo Andreve trasladaron ayer su protesta a la sede del Ministerio de Educación (MEDUCA), donde el titular Salvador Rodríguez había expresado “su interés” en recibirles para un diálogo; pero minutos después, Rodríguez “se excusó”, aduciendo “tener compromisos previos”.

Tal actitud enojó a los protestantes, quienes se trasladaron en manifestación hacia la Presidencia de la República, para expresar su disconformidad y reclamar una solución a su problema.

Luego de corear consignas contra el ministro Rodríguez en las inmediaciones del Palacio de las Garzas, se estableció un diálogo con el viceministro de la Presidencia, Carlos García Molino, quien aseguró que el asunto sería tratado esa misma tarde en Consejo de Gabinete.

PROTESTAS EN EL INTERIOR

Los docentes del Centro Básico Rodolfo Chiari protestaron de manera pacífica en las inmediaciones del plantel, en solidaridad con los educadores, estudiantes y padres de familia del colegio Guillermo Andreve.

Plinio Torrero, vocero de los profesores, señaló que ha habido negligencia en el manejo del problema, responsabilizando a las autoridades del MEDUCA por la situación.

En tanto, estudiantes del Instituto de Artes Mecánicas, de Divisa cerraron por cuatro horas la vía Interamericana, luego que el ministro Rodríguez retirara las 30 computadoras del salón de informática del plantel, sin previo aviso ni mediar palabras.

El director del plantel, profesor Bolívar González, confirmó la información y aseguró que el titular de Educación “irrespetó a docentes y estudiantes”.

El educador Azael Miranda lamentó la actitud de Rodríguez, expresando su preocupación porque las computadoras representan una herramienta tecnológica necesaria en la enseñanza de los estudiantes.

La acción produjo el tranque de la principal vía de conexión terrestre con las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas y Chiriquí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus