Cautela por salud de Endara

Actualizado
  • 30/06/2009 02:00
Creado
  • 30/06/2009 02:00
PANAMÁ. Aunque ha sobrepasado la etapa más crítica, el ex presidente Guillermo Endara Galimany sigue delicado de salud.

PANAMÁ. Aunque ha sobrepasado la etapa más crítica, el ex presidente Guillermo Endara Galimany sigue delicado de salud.

De acuerdo con Sergio Molina, médico de cabecera de Endara Galimany el ex presidente “todavía sigue delicado de salud, pero mucho mejor”.

El ex mandatario está afectado por una insuficiencia renal aguda que le produjo alteraciones metabólicas y estrés al corazón.

El día de ayer Endara fue sometido a una serie de exámenes y una segunda hemodiálisis.

Según Molina la máquina de diálisis está limpiando la sangre y está haciendo la función de los riñones debido a que estos no están funcionando adecuadamente.

“Estamos muy contentos de que haya tolerado muy bien la terapia de reemplazo renal o diálisis. Lo que nos queda ver es cómo va evolucionando”, manifestó el galeno.

Agregó que la evaluación final de ayer es que está respondiendo bien al tratamiento. “Es un señor diabético que hace años se le puso un marcapaso. La etapa más crítica la ha sobrepasado”.

Explicó que las diálisis continuarán y tratarán de determinar cual función de los riñones se pueden recuperar.

AMIGOS LO VISITAN

Durante su estadía en el hospital, Endara ha recibido visitas de varias personalidades como Guillermo “Billy” Ford, Aristides Royo, Ricardo Arias Calderón, la ex presidenta Mireya Moscoso y Alfredo Orange.

Ford dijo a La Estrella que cuando visitó a Endara lo vio de muy buen semblante. “Aunque no pude hablar con él porque estaba dormido, observé que está mejorando”, acotó Ford.

Por su parte, Jeassy Mae Díaz, hermana de Ana Mae Díaz (esposa de Endara) y vocera del ex presidente expresó que el ex mandatario “está bastante mejor”.

Díaz manifestó que la visita y las palabras de apoyo de los amigos cercanos han sido un factor importante para que Endara elevara su estado de ánimo. “Esperamos que siga evolucionando bien al tratamiento que se le está suministrando”, puntualizó Díaz.

Endara Galimany ingresó la noche del pasado sábado debido a una afección estomacal que desencadenó en problemas con la presión arterial baja, el ritmo cardiaco lento y posteriormente en complicaciones renales por la diabetes que lo aqueja.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus