Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Nacional

Moradores reclaman por falta de buses

CHIRIQUÍ. Los moradores del sector conocido como Bijagual No. 1, en el distrito de Bugaba, solicitaron a las nuevas autoridades del Trá...

CHIRIQUÍ. Los moradores del sector conocido como Bijagual No. 1, en el distrito de Bugaba, solicitaron a las nuevas autoridades del Tránsito en la provincia de Chiriquí que otorguen al menos un cupo para transporte colectivo, ya que actualmente esta comunidad carece de este servicio.

En esta comunidad es difícil trasladarse de un punto a otro, y peor es cuando se trata de alguna emergencia médica. Para transportarse hasta Bugaba, por ejemplo, la gente tiene que esperar hasta horas y optar por el servicio que brindan los taxistas. Producto de esta situación, los moradores de Bijagual se ven obligados a pagar altas tarifas que imponen los dueños de taxis del área.

Magdalena Pinto, vocera de la comunidad, dice que a pesar de que hay varias unidades del transporte selectivo, el servicio es pésimo. En ese sentido denunció que los taxis trabajan como colectivos. Sin embargo, a la hora de cobrar las carreras el precio corresponde a la tarifa normal por cada pasajero. “A la hora de cobrarnos, nos cobran como selectivo” acotó.

Explica que las carreras no cuestan menos de dos dólares, aunque en la unidad de taxi vayan hasta cinco pasajeros. Allí radica nuestra inconformidad, que si nos están prestando un servicio colectivo, entonces debe haber una reducción en la tarifa, reiteró.

La moradora manifestó que se hace necesaria la existencia de unidades del transporte colectivo porque también los estudiantes que se ven afectados con esta situación.

“Los muchachos no pueden viajar en un bus de ruta, porque no hay”, explica.

Reconoció además que siempre se ha dado una oposición de los taxistas en que se implemente el servicio de transporte colectivo.

Estos, por su parte, alegan que simplemente realizan su trabajo.

De acuerdo con los afectados, la mayoría de los usuarios son de escasos recursos, por lo que es necesario buscar alternativas para abaratar el transporte en esta área de la provincia de Chiriquí.

Actualmente, en la comunidad de Bijagual, viven cerca de 200 personas, incluidos niños y adultos que sufren día a día un Vía Crucis.