Alertando contra los temblores

Actualizado
  • 07/07/2009 02:00
Creado
  • 07/07/2009 02:00
PANAMÁ. Las últimas sacudidas de tierra en Panamá han causado temor entre la población. El asunto ya no lleva a pensar qué sucedería e...

PANAMÁ. Las últimas sacudidas de tierra en Panamá han causado temor entre la población. El asunto ya no lleva a pensar qué sucedería en caso de un movimiento telúrico de grandes proporciones. El punto es qué tan preparado está el país frente a esta situación.

Cientos de personas se hacen este cuestionamiento. Existe la preocupación de que un temblor de mayor intensidad ponga a prueba los sistemas nacionales de urgencias y de protección civil.

¿UN PLAN DE URGENCIAS?

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, indicó que de llegar a ocurrir una catástrofe en Panamá, todos los recursos económicos y materiales del Estado se pondrían a disposición de las diferentes entidades de rescate y que de no llegar a contar con el recurso humano necesario, se pediría ayuda internacional a través de la Cancillería.

Igualmente aseguró que esta institución se encuentra capacitada para afrontar cualquier desastre que ocurra en el país.

En tanto, el doctor Einar Cruz, jefe del Departamento de Urgencias y Contingencia del Hospital Santo Tomás (HST), manifestó que este centro cuenta con un plan de contingencia, el cual se ha actualizado con el pasar de los años y se ha puesto en práctica en múltiples ocasiones.

“En el HST, tenemos brigadas formadas para los diferentes escenarios que se presenten en el país, como la brigada de búsqueda y rescate, la de salud mental, entre otras”, expresó el galeno.

Para Gonzalo Barrios, secretario del Colegio de Arquitectos de Panamá, las edificaciones en nuestro país cuentan con diseños antisísmicos que se ubican en las fundaciones, las vigas, los vanos de las puertas y ventanas con estructuras de hormigón reforzado en dinteles y alfeizares, además de que existe documentación oficial sobre las previsiones en este tipo de edificaciones.

“Panamá cuenta con edificaciones bien cimentadas para soportar movimientos sísmicos de alta intensidad”, aseguró el arquitecto Barrios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus