Indígenas gastan bonos en ‘guaro’

Actualizado
  • 07/07/2009 02:00
Creado
  • 07/07/2009 02:00
COMARCA NGÖBE BUGLÉ. Cuando el Programa Red de Oportunidades del pasado gobierno empezó a beneficiar con bonos de $35. 00 a las mujeres...

COMARCA NGÖBE BUGLÉ. Cuando el Programa Red de Oportunidades del pasado gobierno empezó a beneficiar con bonos de $35. 00 a las mujeres que son madres en la Comarca Ngöbe Buglé —en Chiriquí y Bocas del Toro— para ayudar a los hijos a ir a las escuelas en vez de trabajar, todo lo tomaron como una bendición, la cual con el tiempo parece haberse convertido en maldición.

Y es que los dominantes hombres indígenas en cada hogar también tienen sus “necesidades”, como tomar bebidas fermentadas (la chicha bruja y el guarapo) para embriagarse. Así que esta ayuda del gobierno, la cual fue aumentada a $50.00, les vino bien, a tal punto que se ha elevado el consumo de estas bebidas en la comarca.

El dirigente y presidente de la Precooperativa del Plan de Chorcha “Felipe Palacios”, se hizo eco de esta preocupación: el alcoholismo se ha incrementado en los últimos años.

Por ello, solicitó a las autoridades comarcales y administrativas que tomen cartas en el asunto y busquen alternativas contra este problemática. Dice que el consumo de estos brebajes fermentados debe ser enfrentado con firmeza por los corregidores del área, quienes deben implementar operativos para detectar quienes se dedican a la producción.

Los hogares indígenas están cada vez más afectados, según el dirigente comunitario, pues en muchos casos los jefes de familia se gastan las pocas entradas económicas que perciben en la semana, dejando desprovistos a sus hijos y mujeres de los alimentos básicos.

Más allá de eso, los varones de esta etnia hasta obligan a sus mujeres a darle parte de dinero que reciben del programa Red de Oportunidades, para satisfacer este vicio.

No obstante, indicó que si bien hay que tomar correctivos, el programa ha sido un importante legado de la administración anterior.

Darío Mendoza, vicepresidente del Congreso Regional de Nedrini, en la Comarca Ngöbe Buglé, pidió al presidente Ricardo Martinelli, la implementación de proyectos que permitan alejar a los ngöbes de estas malas costumbres. Indicó que es necesario reforzar los planes educativos y la construcción de nuevos centros escolares e incluso una universidad dentro de la comarca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus