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06 de Apr de 2020

Nacional

‘Metronelli’ está en silencio

PANAMÁ. En su primer día de gobierno, el presidente Ricardo Martinelli junto a su Gabinete creó la Secretaría que se encargará de dar v...

PANAMÁ. En su primer día de gobierno, el presidente Ricardo Martinelli junto a su Gabinete creó la Secretaría que se encargará de dar vida al proyecto que se perfila como una de las insignias de la nueva administración, pero desde el 1 de julio hasta la fecha nada más se ha dicho ni confirmado.

El ingeniero Roberto Roy, secretario del metro, prefiere esperar unos días para acomodarse, sin embargo, el arquitecto Ignacio Mallol confirmó que realizó una visita el sábado pasado junto al ministro de Obras Públicas, Federico Suárez y el propio Roy a la Plaza 5 de Mayo, donde se pretende construir la gran terminal del tren.

Fue "por casualidad" dijo Mallol y aseguró que no tenía más información del tema, lo único que dijo es que para saber más habría que preguntarle a alguno de los funcionarios, pero con Roy no se pudo tener contacto y Suárez por su parte dijo que no podía atender la llamada por que estaba en una reunión.

La información sobre el metro desde el tiempo de campaña ha llegado a cuenta gotas, lo primero que informó el propio Martinelli después que viajó a República Dominicana donde visitó el metro de Santo Domingo fue que se podía hacer uno en Panamá en tres años.

El de la isla caribeña se empezó a construir en 2005 y demoró exactamente, 3 años y 4 meses, para su inauguración que fue el 30 de enero de este año. El costo de esa obra de 14.5 kilómetros de recorrido y que consta de 16 estaciones fue de 800 millones de dólares. En el de Panamá se pretende invertir mil millones de dólares en uno de 15 ó 21 Km.

KILÓMETRO POR KILÓMETRO

Los precios por cada kilómetro oscilan entre los $50 y 60 millones, "así ha costado en los metros de países de Europa y Asia", según lo explicó Jorge García Icaza, miembro de la Cámara de Transporte de la Cámara de Comercio de Panamá, organismo que en el documento “Agenda País 2009”, recomienda la creación de una Gerencia Especial que tenga como función administrar el sistema de transporte, algo parecido a la recién creada Secretaría del Metro.

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (Fudespa) también ha hecho sus recomendaciones a través de un informe publicado en mayo de este año, el punto primordial es la “despolitización” del sistema. En su informe revelan que la construcción de cada kilómetro para un metro subterráneo puede costar entre 81 y 237 millones de dólares con una tarifa al público de $1.65.

DOS POSIBLES RUTAS

La ruta por la cual viajará el metro aún no se ha definido y existen dos posibilidades.

La primera y la más sonada es la ruta del este, que sale desde la 24 de Diciembre hasta la Plaza 5 de Mayo. Sin embargo, el secretario general de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Jorge Morales Quijano, explicó que existe una posibilidad de que el metro salga de San Isidro en San Miguelito hasta la Plaza 5 de Mayo.

Entre las dos rutas, actualmente prestan el servicio, los "diablos rojos" de 11 piqueras, los cuales movilizan diariamente a 800 mil usuarios, "casi 300 mil del lado de San Miguelito y unos 500 mil desde la 24", manifestó, Santos Vega, subsecretario del Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo (Sicotrac). En estos buses los pasajeros permanecen entre una hora y hasta tres horas para llegar al centro de la ciudad, pagando un pasaje de 25 centavos; con el metro el recorrido sería de 20 a 30 minutos, pero del pasaje que habría que pagar aún no sé sabe nada. El secretario de Comunicaciones del Estado, Alfredo Prieto, pidió “paciencia”, pues se prevé que en pocos días, el secretario designado podrá ofrecer más detalles sobre la obra.