Piden reordenamiento de tierras

Actualizado
  • 09/07/2009 02:00
Creado
  • 09/07/2009 02:00
VERAGUAS-. Dirigentes indígenas emberá-wounnan del sector de Arimae, provincia de Darién, solicitaron ayer a la Dirección Nacional de R...

VERAGUAS-. Dirigentes indígenas emberá-wounnan del sector de Arimae, provincia de Darién, solicitaron ayer a la Dirección Nacional de Reforma Agraria del Ministerio de Obras Públicas que intervenga para que se realice un reordenamiento territorial y se ordene el desalojo de unas ocho familias invasoras que ocupan tierras colectivas en el corregimiento de Santa Fe.

La comitiva viajó desde Darién hasta la sede de la Dirección Nacional de Reforma Agraria ubicada en Santiago, para plantear la preocupación por un problema de ocupación ilegal de tierras que no fue resuelto por la pasada administración gubernamental del presidente Torrijos, a pesar de que dicha dependencia del MIDA se había comprometido a dar una respuesta.

Leovigildo Daviasán, Cacique General del Congreso de Tierras Colectivas, explicó que el principal problema radica en el área hay unas siete mil hectáreas que se deben reordenar para adjudicarlas legalmente a unas 614 familias indígenas que viven en el sector y que no han legalizado su estatus dentro de este territorio en donde por muchos años han trabajado.

Según el dirigente indígena, el objetivo de pedir la ayuda de Reforma Agraria, es que se promueva el reordenamiento colectivo de las tierras y se les adjudiquen legalmente para que se puedan desarrollar diversas actividades entre ellas la agricultura.

Daviasán añadió que el otro problema que deben resolver las autoridades es el del desalojo de unas ocho familias que recientemente invadieron ese territorio bajo la justificación de que son tierras nacionales y comenzaron a dedicarse a la ganadería en un sector que históricamente ha sido ocupado por los emberá-wounnan.

Por su parte, Iván Roberto Castillo, director nacional de Reforma Agraria del MIDA, respondió que los pobladores indígenas esperaban que la pasada administración diera una respuesta al tema e incluso habían amenazado con realizar cierres en la vía Interamericana.

Castillo dijo que por esta situación se le dará prioridad a la petición de los indígenas, por lo que se iniciará un estudio de las necesidades prioritarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus