Muro de contención es un peligro

Actualizado
  • 11/07/2009 02:00
Creado
  • 11/07/2009 02:00
PANAMÁ. Autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) esperan iniciar, en las próximas horas, los trabajos de reparación del muro ...

PANAMÁ. Autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) esperan iniciar, en las próximas horas, los trabajos de reparación del muro de contención en el río Sixaola y la reparación de la carretera que conduce de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, a Rambala, en Bocas del Toro.

Preliminarmente se ha establecido una inversión de hasta 15 millones de dólares para realizar los trabajos.

Por tratarse de desastres naturales la ley autoriza la contratación directa para el desarrollo de la obra.

Las afectaciones en estos sectores del país son producto de las inundaciones y deslizamientos de tierra durante los pasados meses de noviembre de 2008 y febrero del presente año y que con la llegada del invierno empiezan ceder.

El pasado martes colapsó el muro de contención en el río Sixaola, en Bocas del Toro.

Estos eventos han ocasionado pérdidas, destrucción y daños de la carretera que conduce a estos puntos, por lo que se hace necesario que el gobierno nacional dé respuesta a esta situación, señalan moradores.

Según el MOP se han identificado 60 puntos afectados de los cuales 30 son considerados extremadamente críticos. Estos puntos están desde el distrito de Guanaca Chiriquí hasta Rambala Bocas del Toro, y de presentarse mal tiempo amenazan con quedar incomunicadas.

Cabe destacar que el muro de contención de Guabito fue construido inicialmente en la administración de la ex presidenta Mireya Moscoso, en la que se realizó una inversión aproximada de 1.2 millones de dólares, posteriormente la administración Torrijos, realizó la construcción de un tablestacado con una inversión de 1.1 millones de dólares.

En esta oportunidad la fuerza de caudaloso río Sixaola, nuevamente arremete contra el muro, logrando que colapsara, que de continuar podría dejar sin el servicio de energía eléctrica a la frontera tico-panameña.

El colapso del muro de contención de la comunidad fronteriza de Guabito pone en peligro a unos 15 mil habitantes de este corregimiento en la provincia de Bocas del Toro.

El pasado martes el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, visitó el lugar en compañía del director del Servicio Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, y se percataron de la urgencia de realizar los trabajos en el muro de contención para evitar mayores problemas en el sector.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus