Cae red criminal de funcionarios

Actualizado
  • 14/07/2009 02:00
Creado
  • 14/07/2009 02:00
PANAMÁ. Una banda que se dedicaba a la falsificación de pasaportes fue desmantelada ayer, en un operativo que permitió la detención de ...

PANAMÁ. Una banda que se dedicaba a la falsificación de pasaportes fue desmantelada ayer, en un operativo que permitió la detención de 18 funcionarios de tres instituciones, presuntamente involucrados en el ilícito.

Autoridades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) detuvieron a empleados de la Dirección Nacional de Pasaportes, el Tribunal Electoral y el el Ministerio Público en una labor de seguimiento que permitió determinar que había una participación desde dentro de la oficina que expide el documento a los nacionales del país.

El operativo de la DIJ, a través de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, capturó en una residencia del sector de Brisas del Golf a un hombre que había trabajado en la desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ), presuntamente vinculado con los funcionarios que fueron detenidos.

Según el comisionado Javier Carrillo, jefe de la DIJ, la banda operaba en la ciudad capital trayendo a ciudadanos dominicanos, a quienes les conseguían pasaportes panameños y les tramitaban la visa de entrada a los Estados Unidos.

Carrillo explicó que por esta operación se cobraban varios miles de dólares, porque los extranjeros llegaban a Panamá con sus documentos de identidad legítimos, pero una vez en territorio nacional, se contactaban con los falsificadores, quienes se encargaban de confeccionar el documento alterado y luego venderlos a 5 mil dólares para gestionar el ingreso a suelo norteamericano.

En este operativo se decomisaron computadoras con información relacionada con la confección de pasaportes, documentos varios e incluso armas de fuego, además de otras cuatro personas, que quedaron a órdenes de las autoridades competentes.

En tanto, el fiscal José Ayú Prado dijo que la red criminal se conformó desde hace un año, tiempo en el cual pudo haber realizado una serie de ilícitos, encubiertos.

Prado confirmó que hay además funcionarios del Tribunal Electoral y el Ministerio Público involucrados en el ilícito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus