Modelo tico al calco

Actualizado
  • 16/07/2009 02:00
Creado
  • 16/07/2009 02:00
PANAMÁ. El sistema de salud panameño podrá resultar un calco del que se utiliza en Costa Rica, luego que el mandatario Ricardo Martinel...

PANAMÁ. El sistema de salud panameño podrá resultar un calco del que se utiliza en Costa Rica, luego que el mandatario Ricardo Martinelli recorriera ayer el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Hospital México, durante una visita de pocas horas a San José, la capital tica.

La novedad, aparte del viaje relámpago, fue la compañía de uno de los tres aspirantes a dirigir la Caja de Seguro Social (CSS): Guillermo Sáez-Llorens, quien hizo el viaje para estar con el mandatario panameño.

Tras recorrer las instalaciones del centro médico, Martinelli declaró que su intención era “conocer el sistema de salud, del que queremos copiar algunas cosas y comprar un programa que se usa en atención en pacientes que es para un registro único”.

EL MODELO

La salud pública de esa nación centroamericana camina bajo el Plan Estratégico Institucional 2008-2010, que tiene como lema: “De la atención de la enfermedad hacia la promoción de la salud”.

Este modelo comenzó a utilizarse el año pasado; contiene tres áreas de actuación: Rectoría de la producción social de la salud, gestión institucional y provisión de servicios de nutrición y desarrollo infantil, asegurando la separación de funciones, de manera armónica y sincrónica.

Para que funcionara, se establecieron cinco ejes clave: aumento del porcentaje de cotización; disminuir el perfil de beneficios, 18 meses después de promulgada la legislación para las jubilaciones e inmediatamente para las pensiones de invalidez y muerte (IVM); cerrar el ingreso de nuevos miembros o restringirlo a un grupo determinado de trabajadores; aumentar los requisitos para la obtención del beneficio, tales como edad, tiempo de servicio, número de cotizaciones; y propiciar la movilidad de regímenes especiales hacia un sistema único nacional, que es el de IVM que administra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El mandatario panameño no solamente se concentró en el sistema público, también estuvo interesado en el manejo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución que en la década del 90, puso en marcha un rediseño de la seguridad social.

ATENCIÓN INTEGRAL

Un detalle llamó la atención al presidente panameño.

Tras definir el sistema de salud tico como “ejemplar”, y “un referente para otras naciones de la región, Martinelli le puso el ojo a los llamados “Equipos Básicos de Atención Integral” (EBAI), un modelo de gestión de salud pública que, según sus palabra, le ha dado un vuelco a la forma de atender a las personas en distintos puntos de un país.

Se trata de aproximadamente mil equipos diseminados por toda Costa Rica, que atienden de forma integral a pobladores de puntos del país centroamericano.

Martinelli también visitó el área de farmacia y de consulta externa del Hospital México, en donde interactuó con los pacientes y conoció sus inquietudes, de acuerdo con una nota de prensa de la CCSS.

Los medios de prensa ticos señalan que Martinelli estuvo en todo momento acompañado por el ministro de Salud de Panamá, Franklin Vergara, del secretario de Innovación del Estado, Eduardo Jaén.

De los integrantes de la terna de la que se escogerá al nuevo director de la Caja de Seguro Social, únicamente fue visible Guillermo Sáez-Llorens, quien se mantuvo cerca del mandatario.

Luego del recorrido, Martinelli conversó con el presidente costarricense Oscar Arias, sobre temas de interés para ambos países centroamericanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus