EEUU es consumido por los narcóticos

Actualizado
  • 19/07/2009 02:00
Creado
  • 19/07/2009 02:00
ATLANTA. Cada año la economía estadounidense deja de percibir unos 160 mil millones de dólares debido al consumo de las drogas a lo int...

ATLANTA. Cada año la economía estadounidense deja de percibir unos 160 mil millones de dólares debido al consumo de las drogas a lo interno de ese país. Por ello, grupos de organizaciones sin fines de lucro se oponen al gasto supermillonario que mantienen los gobiernos de EEUU para combatir a los carteles del narcotráfico y el tráfico interno de estupefacientes, una lucha que desde el año 1980 ha costado a los contribuyentes al menos 290 mil millones de dólares, según el Consejo contra las Drogas y el Alcohol en Georgia.

En Atlanta, el principal sector de organizaciones (ONG) que se esfuerza por combatir mediante la prevención el consumo de estupefacientes no está de acuerdo, incluso con el Plan Mérida que impulsa desde hace años el gobierno de Estados Unidos en México y países de Centroamérica y el Caribe, incluyendo a Panamá.

La razón por la cual la economía estadounidense pierde miles de millones anualmente se debe a la baja productividad de los trabajadores principalmente.

Las drogas se venden y compran prácticamente en todos los sitios de trabajo en este país, aseguró ayer Chuck Wade, presidente y CEO del Consejo contra las Drogas y el Alcohol. “No entiendo por qué seguimos invirtiendo miles y miles de millones de nuestros contribuyentes. Nunca vamos a poder parar este monstruo porque es totalmente imposible”.

Wade, un ex oficial de la Policía de 17 años de carrera —11 de ellos como agente antinarcóticos—, explicó que la lucha contra la oferta (el tráfico de sustancias ilícitas) no tendrá éxito porque por ejemplo: la marihuana se cultiva en las propias residencias en Estados Unidos, en las cocinas, habitaciones y cualquier parte de una casa o apartamento. No se necesita importarla y por ello es la droga de mayor consumo en esa nación.

Además, explicó que si algún día se llegara parar la entrada a todas las sustancias ilícitas, entonces los propios estadounidenses la empezarían a producir sintéticamente, pues tienen toda la tecnología e insumos para hacerlo. ¿Por qué no lo hacen actualmente? Es más barato importarla. Solo se necesitan 10 camiones con cocaína al año para abastecer a EEUU, igual un avión Boeing 747 lleno de heroína.

No importa cuánto se capture o se destruya dentro o fuera del país. “El atacar el tema del abastecimiento nunca ha sido la solución. Tenemos que hacer algo para acabar este problema”, dijo como presidente del Consejo contra el consumo de drogas.

“Habría que construir una enorme cúpula que cubra todo la nación tanto por arriba como por abajo para impedir que entre la droga, y eso no se va hacer, no se pueden cerrar las fronteras”, agregó.

En los sitios de trabajos se venden todas estas sustancias, es una de las zonas más seguras según Wade porque los policías están ocupados tratando de frenar el tráfico ilícito de estupefaciente y la delincuencia en las calles. “Los sitios de trabajo son imperios invisibles para las drogas”, agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus